Visitel, la asignación de visitas por teléfono e internet a los internos

¿Necesitas visitar a una persona que está interna en un centro penitenciario de Colombia? ahora puedes hacerlo por teléfono y por Internet.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero, INPEC, ha habilitado una plataforma, Visitel, que te facilita los turnos de visita para los internos en las cárceles colombianas.

Es una buena noticia que te ayudará a ahorrar mucho tiempo, al no tener que hacer filas interminables para conseguir la cita.

Visitel

Voy a explicarte cómo puedes solicitar los turnos de visitas para el INPEC, en la plataforma Visitel, ¡Empezamos!

Qué es Visitel, el sistema de citas por teléfono e internet

Visitel es un sistema automático de asignación de citas INPEC, que permite a los visitantes de los Establecimientos Carcelarios solicitar tu turno de ingreso de manera eficaz.

De esta manera, la asignación de citas a internos Visitel dignifica el ingreso al visitante. Se consigue minimizar la corrupción que había con la venta de turnos y las largas colas fuera del recinto.

La gestión y administración de Visitel es competencia exclusiva de la Oficina de Sistemas de Información de la Dirección General.

Cabe destacar que Visitel citas sólo permite la asignación de éstas al visitante que esté autorizado por el interno.

Además, el visitante tiene que tener actualizados sus datos en el sistema misional SISIPEC.

Qué es el visitel

El módulo de asignación de visitas hace este trabajo de reserva de visita de forma automática y cronológica.

Nunca interviene ningún funcionario y nadie tiene acceso a este sistema que asigna los turnos conforme entran las llamadas y los accesos desde la página web.

Las ventajas el sistema Visitel

Con este sistema de Visitel turnos se ha conseguido mejorar de manera considerable una situación que venía necesitando una pronta solución.

Y es que gracias a la asignación de los turnos se han multiplicado las ventajas:

  • Evita que los visitantes se sometan a filas largas, con tiempos de espera prolongados y las mafias que había en torno a estas colas. Ya no se repetirá más la venta de los turnos.
  • Visitel, con su sistema de asignación de turno por teléfono e internet impide las amanecidas fuera del Establecimiento Penitenciario bajos las condiciones climáticas inapropiadas del frío o la lluvia.
  • También previene los posibles enfrentamientos entre visitantes, algo que se daba con relativa frecuencia cada vez que tenían que hacer fila.
  • Y algo muy importante y positivo que ha traído Visitel es minimizar el impacto emocional que esta situación ocasiona a las esposas, amigos, niños y adolescentes antes de ingresar en el Establecimiento Penitenciario.

Sistema de citas a penintenciarios

Visitel INPEC, cómo solicitar cita por internet

Para hacer una reserva de visita al Establecimiento Penitenciario donde está la persona que deseas visitar, debes seguir estos pasos.

En primer lugar, tienes que acceder a la página web del módulo de asignación de visitas, el MAT. Puedes ingresar haciendo click aqui. Te aparece esta pantalla:

Como hacer citas en visitel

Debes rellenar el formulario que te aparece en pantalla. El sistema te pide estos datos:

  • Identificación: aquí debes ingresar el número de identificación del visitante.
  • NUI: esto es el Número Único del Interno. Si desconoces este dato, el sistema no podrá continuar. Es preciso que te faciliten este dato en el propio Establecimiento Penitenciario; también puedes consultar en el sistema misional SISIPEC.
  • Captcha: esto es un código de seguridad que evita que ingresen robots y accesos no deseados. Debes escribir el código de números y letras que ves en la pantalla en el campo que está justo debajo.

Haz click sobre el botón Solicitar Turno para que el sistema te asigne la fecha y hora de la visita.

Pasos de visitel para presidiarios

Una vez has hecho click solicitando el turno, el sistema te proporciona estos datos:

  • Número de turno
  • Fecha y hora de la visita
  • Establecimiento Penitenciario
  • Nombre de la entrada

Anota estos datos y llévalos contigo anotados el día de la visita.

En el caso de que los pierdas, puedes volver a entrar en la pantalla que te he indicado más arriba; vuelve a ingresar los datos y haz click sobre el botón Solicitar Turno.

Podrás volver a ver los datos de la visita para que los anotes.

Es importante que tengas en cuenta que el sistema asigna las visitas sólo en los días laborables. El primer día de visita es el Lunes, hasta el Viernes a las 11:59 am.

Consideraciones importantes que debes tener en cuenta si eres visitante

Estas son las normas que debes cumplir para evitar cualquier incidencia.

No olvides los consejos que te dejo aquí; de lo contrario, puedes perder la oportunidad de visitar a tu familiar en el Establecimiento Penitenciario.

  • Tienes que llegar 30 minutos antes de la hora asignada y colocarte en la fila de espera para el acceso al Establecimiento Penitenciario. Ten en cuenta que si llegas antes del tiempo estipulado puedes ocasionar demoras en el proceso.
  • Si llegas tarde, perderás el turno y la posibilidad de ver a tu familiar o amigo interno en el Establecimiento Penitenciario.
  • No olvides el número de turno que te asignó Visitel en el proceso de reserva de turno que te enseñé más arriba.
  • Los Establecimientos Penitenciarios de Colombia sólo permiten el acceso de visitantes que han solicitado el turno a través de Visitel.

Visitas a penitenciarios

Visitel INPEC, cómo solicitar cita por teléfono

Si te resulta más fácil solicitar la visita por teléfono en lugar de hacerlo por internet, serás atendido por un call center.

Está diseñado para la asignación de turnos a los visitantes de los internos en los Establecimientos de Reclusión.

Se trata de una centralita automática integrada en un sistema de telefonía IP con la base de datos del aplicativo SISIPEC WEB.

Aquí te dejo los números a los que puedes llamar en todo el país:

  • Bogotá – 3302030 o 3302060
  • Cali – 3355475 o 3252154
  • Armenia – 7414583 o 7414590 o 7414589 o 7414586
  • Manizales – 8738870 o 8738300
  • Popayán – 8249170 o 8248271
  • Medellín – 4025020
  • Línea nacional del INPEC gratuita – 01 8000 112 483

Visitel por telefono

Ten a mano el número de la cédula de ciudadanía de la persona que visitará al interno. También deberás ingresar el NUI, el número único del interno.

Como ves, este sistema de solicitud de visitas a los Establecimientos Penitenciarios resulta muy ágil y más eficaz que las temidas filas del pasado.