TYBA, la consulta de procesos judiciales en línea de la Rama Judicial

Ya es posible que puedas hacer la consulta de procesos a través de la Rama Judicial. Evita tener que desplazarte y realiza tu consulta desde casa, en tu computador con conexión a Internet.

Hasta hace poco tiempo, realizar la consulta del estado de los procesos judiciales era una tarea bastante molesta. Muchas veces tenías que depender de los servicios de un abogado, y esto suponía un coste de dinero para ti.

Además de la tardanza en recibir la respuesta por parte del juzgado correspondiente.

TYBA

Quiero hablarte de cómo puedes hacer la consulta de los procesos judiciales. Te enseñaré paso a paso todos los datos que debes introducir para tener éxito de respuesta. ¡Comenzamos!

Qué son los procesos judiciales

Logo de la empresa TYBA

Es probable que en alguna ocasión te encuentres involucrado en un proceso judicial. Bien porque alguien presente una demanda contra ti, quizá por conseguir una tutela o cualquier otro proceso que tenga que ver con la Rama Judicial.

Hasta hace poco tiempo, la única manera que existía para hacer una consulta a la Rama Judicial era yendo personalmente hasta el juzgado donde estaban tratando el proceso.

Muchas veces, los propios ciudadanos colombianos delegaban esta tarea a un intermediario, generalmente un abogado, debido a lo complicado de comprender los trámites que tienen que ver con la justicia.

Este simple detalle de ir hasta las dependencias de un juzgado para consultar los procesos judiciales por nombre o por cédula, suponía un gran retraso en la labor de los funcionarios que gestionaban cada caso.

Por eso, la Rama Judicial decidió hacer pública la base de datos donde puedes buscar los procesos internet. Tan sólo necesitas tener a mano tu cédula de ciudadanía ya que es habitual la consulta de procesos judiciales por número de cédula.

La Rama Judicial tiene como objeto ser un instrumento que desarrolla la ejecución de los derechos de las personas a través de órganos judiciales adscritos a un proceso.

En los procesos judiciales de Colombia intervienen las diferentes partes que el Estado trata de conciliar como punto de partida.

Además, están los invoulcrados en cada proceso, el demandante y demandado, además de terceros en calidad de testigos.

TYBA en línea

Cómo consultar los procesos judiciales en Colombia

La consulta de procesos judiciales no tiene ningún coste de dinero para ti. Cada vez que solicitas al sistema tu consulta, en realidad estás accediendo a una base de datos gratuita que fue creada por la Rama Judicial.

Por tanto, cualquier ciudadano de Colombia que esté involucrado en un proceso judicial puede consultar el estado de su proceso desde un computador con conexión a Internet.

Si necesitas realizar esta consulta debes tener a mano todos estos datos:

  • La ciudad donde se está desarrollando el proceso judicial.
  • La entidad donde se radicó el proceso.
  • El número de radicado.
  • Nombre completo, o razón social, del demandante y/o demandado.
  • Tipo de persona (natural o jurídica), y si es demandante o demandado.
  • El sistema también te permite realizar tu consulta del proceso judicial ingresando el nombre del magistrado asignado al proceso en cuestión.

Datos para la consulta de TYBA

Pasos que debes seguir para consultar cualquier proceso judicial

La Rama Judicial colombiana ha creado una herramienta denominada TYBA para que cualquier ciudadano haga uso de ella cada vez que necesite realizar una consulta de procesos.

Gracias a esta herramienta cualquiera de las personas que están relacionadas con el proceso pueden hacer la consulta; los abogados, representantes jurídicos y tú mismo, en calidad de demandante o demandado.

De hecho, la Rama Judicial te permite hacer la consulta de procesos por apellidos.

En primer lugar debes acceder al portal de consultas TYBA de la Rama Judicial. Puedes ingresar haciendo click aquí. Verás esta pantalla:

Como hacer una consulta en TYBA

Lo primero que te aparece es una pantalla emergente con información importante sobre la consulta pública de los procesos judiciales. Una vez que cierras esta pantalla aparece la consulta de procesos, como tal:

El sistema de consulta TYBA te permite realizarla a través de tres opciones diferentes de consultas:

  • Proceso: este tipo de consulta está pensado para que puedas introducir el número de radicación. También es importante que tengas conocimiento del resto de los campos que debes diligenciar. Esto son, el departamento, la ciudad, la corporación, la especialidad, el despacho y el código de proceso.
  • Ciudadano: en esta pantalla verás los datos personales que puedes diligenciar para obtener la consulta. El tipo de documento con el que vas a identificarte (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad), el número del documento que has seleccionado previamente. También puedes hacer la consulta por nombre junto a primer y segundo apellido, o la razón social. Es aquí desde donde se hacen las consultas de procesos por cédula.

Pasos para hacer una consulta en TYBA

Esta consulta te ayuda si te estás preguntando cómo saber si tengo una demanda en Colombia. Puedes introducir tu cédula de ciudadanía, por ejemplo, y el sistema te despeja todas tus dudas.

  • Predio: aquí tienes que ingresar los datos de departamento, ciudad, cédula catastral, matrícula inmobiliaria y la elección de si es rural o urbano.

Las consultas en TYBA

Una vez que has ingresado los datos que te pide la opción correspondiente que tú eliges, debes ingresar el código de seguridad reCaptcha que te indica el sistema, y hacer click sobre el botón de Consultar.

A partir de aquí ya obtienes toda la información del proceso judicial y en qué estado se encuentra. Así de sencillo, sin necesidad de desplazarte personalmente ni tampoco contar con la ayuda de un intermediario, como un abogado, por ejemplo.