SISPRO RUAF, la entidad de te informa de tus afiliaciones

SISPRO RUAF es una entidad que se encarga de recopilar toda la información de afiliados y usuarios al sistema de Salud y Pensiones de Colombia.

La consulta de SISPRO te expide un certificado donde puedes comprobar el estado de tu afiliación a pensión, cesantías, riesgos profesionales, salud y asistencia social.

Hoy quiero hablarte de SISPRO, esta entidad que funciona igual que ADRES pero aportando una información mucho más extensa.

SISPRO RUAF

Te mostraré cómo puedes afiliarte y cuáles son los pasos para hacer una consulta RUAF, la base de datos que recoge los datos de los afiliados.

¡Empecemos!

¿Qué es SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social, o SISPRO, es una entidad del país de Colombia cuyo objetivo es la recopilación de toda la información de los ciudadanos colombianos en relación al sector de la Salud.

Toda esta información está centralizada en una única base de datos que se encuentra en permanente actualización.

Es tarea del SISPRO recopilar y almacenar todos los datos de las EPS, además de las pensiones y cesantías.

Esto supone un gran avance para la sociedad colombiana, ya que esta gran base de datos puede facilitarte datos de afiliación a las EPS, pensiones y cesantías en cuestión de segundos.

Sistema Integral de Información de la Protección Social, o SISPRO

De esta manera, cualquier ciudadano colombiano puede acceder y conocer de manera inmediata esta información de los diferentes fondos de pensión.

También es una gran ventaja para el Gobierno, ya que al tener toda la información en una única plataforma siempre podrá tomar las decisiones oportunas de una forma precisa y sencilla.

La base de datos donde está recogida toda la información, y sirve a los ciudadanos para realizar sus consultas, es la RUAF, esto es, Registro Único de Afiliados.

A través de una sencilla aplicación, donde sólo es necesario ingresar el número de la cédula de ciudadanía podrás saber en cuestión de segundos cuál es tu situación.

El punto de partida: afíliate a la EPS

Debes saber que la afiliación es algo que siempre depende de ti. Tienes que elegir una EPS y un operador de servicios para liquidar los servicios de salud, pensión y cesantías.

El registro en una EPS debes hacerlo directamente en la entidad que te corresponda. Una vez que estás en el registro de esa EPS, es SISPRO quien se encarga de recoger tus datos e incorporarlos a RUAF para que estén a tu disposición en el momento que desees consultarlos.

Con el fin de evitar cualquier colapso o retraso en la gestión de tus datos, SISPRO cuenta con dos intermediarios que pueden recibir, liquidar y facilitar el pago de los aportes al SISPRO.

De esta manera, tú sólo tienes que elegir tu operador y realizar las liquidaciones en función tu situación de ingresos.

Es así como SISPRO soluciona los aportes de afiliado al sistema.

Si necesitas hacer cualquier gestión estos son los intermediarios de SISPRO:

  • Aportes en línea: puedes acceder a su web desde este enlace.
  • Mi planilla, especialistas en Seguridad Social: si lo deseas, puedes acceder a su página web desde este enlace.

Es decir, tú no tienes que hacer ningún registro en SISPRO, ya que es el propio sistema quien se encarga de recoger tus datos desde la EPS para incorporarlos a la enorme base de datos que contiene toda la información de los ciudadanos colombianos.

¿Qué relación existe entre SISPRO y RUAF?

SISPRO creó el Registro Único de Afiliados, RUAF, para que cualquier afiliado pudiera consultar el estado de sus afiliaciones en los diferentes servicios de salud, pensiones y cesantías.

puedes pedir a SISPRO una consulta por cédula a través de RUAF.

Lo mejor de este sistema es que cualquier persona que haya estado registrada en algún momento de su vida con cualquiera de las instituciones que gestionan las pensiones, censantías o directamente una EPS, aparecerá en los registros del SISPRO.

Por este motivo, SISPRO consulta por RUAF, para conocer la trayectoria de todos estos estadios.

RUAF consulta por cédula

Consultar el certificado de SISPRO es tan sencillo como tener a mano el número de tu cédula de ciudadania. Debes ingresar a RUAF clickando con el botón izquierdo de tu ratón aquí.

La primera pantalla que te aparece es esta:

Consultar por cedula RUAF

Como ves, es un documento con los términos de uso que debes del sistema. Selecciona la opción Acepto y clicka sobre el botón Enviar.

A continuación ya te aparece la pantalla donde debes ingresar tus datos:

Paso para consultar con la cedula el Fosyga

Sólo tienes que ingresar tu número de identificación y clickar sobre el botón «Consultar». Y ya está, el sistema ya te visualiza en la pantalla de tu computador el certificado. Aquí te muestro un ejemplo:

Ejemplo de los certificados de Sispro

No olvides guardar tu certificado de SISPRO en un archivo PDF para consultarlo cuando quieras.

En la esquina superior izquierda de la última imagen verás que hay un botón donde pone «Exportar a PDF». Es ahí donde podrás descargar el documento a tu computador.

Este documento es totalmente gratuito y libre para los ciudadanos colombianos. Nunca pagues por algo así, ni tampoco te dejes engañar con gente que puede brindarse a ayudarte a cambio de dinero.

¿Qué hacer cuando no coinciden los datos?

Puede darse el caso de que ingreses bien tus datos de acreditación y el certificado tenga algo mal.

En ese caso, te recomiendo esperar unos días; recuerda que SISPRO recoge la información de todas las entidades que gestionan cada una de las afiliaciones y tardan un tiempo en volcarse en RUAF.

En caso de que pase el tiempo y no aparezcan tus datos corregidos, entonces dirígete a la entidad correspondiente con tus documentos y formaliza una queja para que corrijan los datos.