SIMIT, el sitio para consultar y pagar las multas de tránsito

¿Has recibido un comparendo y quieres pagar la multa de tránsito?, ¿quieres saber si tienes alguna multa pendiente de pago? ¿no sabes cómo puedes consultar los comparendos por cédula?

El SIMIT Colombia es el lugar que te da la información de todas las multas y comparendos que puedas tener pendientes.

Puedes consultar las multas por cédula, y si tienes alguna pendiente también puedes realizar el pago desde la misma web del SIMIT.

Hoy voy a enseñarte cómo puedes gestionar tus multas de tránsito sin moverte de casa. Da igual donde hayas cometido la infracción al conducir tu vehículo, todas las multas de tránsito de Colombia ya se gestionan desde Internet. 

El SIMIT

¡Veamos como puedes hacer estas gestiones desde casa!

Qué es el SIMIT

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, es una entidad colombiana que incluye el registro de infractores de tráfico a nivel nacional.

Es decir, el SIMIT recoge todas las multas de tránsito del país.

Este sofisticado sistema de registro aporta información a todos los niveles, local y nacional, con el fin de que las autoridades de tránsito puedan ejercer el control necesario a su responsabilidad.

Supone una manera muy sencilla de acceder a esta información para que puedas regluarizar tu situación desde casa, con tu computador y una conexión a Internet. 

Puede que te preguntes cómo saber si tengo comparendos o cómo saber si tengo multas de tránsito. La respuesta a tus dudas está en este sistema de registro, control y pago de multas de tránsito. 

Multas de transito

¿Cómo puedes hacer la consulta de multas de tránsito?

El SIMIT te permite consultar multas por cédula, o por cualquier documento identificativo que acredite tu titularidad. También puedes hacer la consulta de SIMIT comparendos por cédula.

Voy a enseñarte los pasos que puedes seguir para consultar las multas y comparendos por cédula.

En primer lugar, debes ingresar en la página web oficial de SIMIT. Si haces click aquí podrás acceder directamente. Una vez que ingresas te encuentras con una pantalla como esta:

Como usar SIMIT

Debes hacer click sobre el botón de Consulta de Infracciones:

Consulta infracciones de SIMIT

Al hacer click sobre este botón estás accediendo a la página de consulta, estado de cuenta y pago electrónico de un comparendo. Aquí podrás averiguar multas que puedas tener pendientes, y si hay alguna entonces podrás relaizar el pago directamente desde esta pantalla.

Te sale esta pantalla:

Formulario de consulta de infracciones

Debes rellenar los campos que te detallo a continuación:

  • Tipo de documento: aquí tienes que seleccionar el tipo de documento con el que vas a identificarte. Puede ser la cédula de ciudadanía, el carnet diplomático, cédula ecuatoriana, cédula de extranjería, cédula venezolana, Nit, pasaporte o tarjeta de identidad. Como ves, no es posible hacer la consulta del SIMIT por placa, como mucha gente piensa. Para consultar el estado de tus multas de tránsito por placa tienes que hacerlo a través de RUNT; si haces click aquí tienes mucha más información.
  • No. Documento: ingresa el número del documento que has especificado en el campo anterior.
  • Ahora debes seleccionar la opción que mejor se adapte a tu consulta. Si has recibido un comparendo o una resolución en tu domicilio, selecciona una de las dos opciones para ingresar en el siguiente campo, Número, el número que encontrarás en el documento correspondiente recibido. En el caso de que sólo quieras hacer una consulta para saber si tienes alguna multa de tránsito pendiente, entonces activa la casilla Todos, tal y como está en la imagen anterior.
  • Por último, está el Captcha, el código de seguridad que debes replicar en el espacio habilitado para ello.

Una vez que has introducido los datos tienes dos maneras de hacer tu consulta:

Consultar: si haces click en esta opción te saldrá en pantalla la respuesta a tu consulta. Esta es la pantalla que te aparece cuando no tienes nada pendiente:

Certificado de SIMIT sin infracciones

En el caso de que tengas algun comparendo pendiente, con la correspondiente multa de tránsito, te sale este certificado SIMIT:

Comparendo de SIMIT

Consultar PDF: es la opción que debes elegir en caso de querer guardar el certificado SIMIT en formato PDF. Te aconsejo que elijas esta opción cuando tienes algún comparendo y has realizado el pago por internet, o tienes pensdo hacerlo en breve.

FAQ Preguntas frecuentes de los usuarios sobre SIMIT

Para que no te quede ninguna duda sobre las gestiones que puedes hacer en el SIMIT, aquí te dejo algunas cuestiones que pueden ser de tu interés:

¿Puedo recibir descuentos o convenios a través de SIMIT?

El SIMIT no tiene capacidad para aplicarte un descuento por pronto pago de tu multa de tránsito. Para conocer si tienes algún derecho a descuento, tienes que dirigirte a cualquiera de los organismos de tránsito.

¿Puedo hacer la consulta en el SIMIT por placa?

No, como te comentaba antes el SIMIT sólo te permite hacer consultas por cédula. En caso de que hacer hacer esta consulta por placa, debes dirigirte al RUNT. Haz click aquí y encontrarás toda la información relativa a este asunto.

¿Cuándo volveré a estar a paz y salvo una vez he pagado la multa de tránsito?

Si realizas el pago de forma local, aparecerá saldado al día siguiente. En el caso de que realices el pago a través del banco AV Villas, el estado el tu comparendo se acualiza en un plazo aproximado de dos horas.

En el caso de que realices el pago y pasados esos plazos ves que sigue apareciendo el comparendo, te recomiendo que te persones en un punto SIMIT de tu localidad para que revisen y actualicen tu caso.

¿Cómo puedo pagar en línea un comparendo?

Desde la página de inicio del SIMIT, puedes acceder haciendo click aquí, tienes que dirigirte al acceso «Pagos en línea». Es este que ves en la imagen:

Proceso de pagos en línea SIMIT

Sigue los pasos que te va marcando el sistema para poder realizar el pago de tu multa de tránsito.

¿Qué ocurre si me aparece un comparendo y no estoy de acuerdo?

La única solución para que puedas solucionar esta situación es que te dirijas a la entidad de Tránsito que emitió la multa y presentar tu caso para que sea estudiado.

¿Puedo descargar el paz y salvo por internet?

No, por seguridad para ti y con el fin de evitar fraudes, el documento de paz y salvo sólo puedes obtenerlo solictándolo y recogiéndolo en una secretaría de tránsito.

Secretaría de tránsito

Como ves, SIMIT es un sistema de consulta y gestión de las multas de tránsito muy eficiente y rápido. Es fácil de comprender y manejar, para que no se te escape ningún plazo de pago en el caso de haber sido sancionado por alguna infracción de tráfico.