Salud Total EPS, obtén tu certificado de afiliación y reserva citas por internet

Salud Total EPS es una entidad que presta sus servicios de salud a lo largo y ancho de toda Colombia. Es la tercera Entidad Promotora de Salud más importante de todo el país y cuenta con más de dos millones de afiliados.

Esta compañía colombiana ofrece una serie de servicios a través de internet que pueden resultar de tu interés. Puedes utilizar Salud Total para citas, solicitar el certificado de afiliación o imprimir el carnet, entre otros.

Salud Total EPS

Si tienes un computador y una conexión a Internet, puedes hacer estas gestiones sin moverte de casa. Hoy quiero hablarte de esas gestiones que puedes hacer con Salud Total en línea, ¡Empezamos!

Los teléfonos de contacto de Salud Total

Antes de hablarte de los servicios que puedes gestionar en la web de esta EPS, además de cómo hacerlos, quiero dejarte los teléfonos de contacto. Porque hay dos formatos en Salud Total, el teléfono y el Internet.

Para que siempre tengas a mano el número de Salud Total:

  • Línea gratuita nacional: 01 8000 1 14524
  • Bogotá: 0314854555
  • Barranquilla: 0353698585
  • Bucaramanga: 0376438150
  • Cartagena: 0356569440
  • Cali: 0323180444
  • Ibagué: 0382709777
  • Manizales: 0368782300
  • Medellín: 0344448295
  • Pereira: 0363139999

Teléfonos de contacto del EPS Salud total

Certificado EPS Salud Total

Es probable que en algún momento dado necesites descargar el certificado de Salud Total. Voy a enseñarte cómo puedes conseguir esta certificación.

En primer lugar, debes acceder a la página web de la entidad promotora de salud. Puedes acceder haciendo click aquí. Te sale esta pantalla:

Página web Salud Total

En la parte derecha de la página verás el PAU Virtual, esto es el punto de atención al usuario. Es en esta parte de la página web desde donde harás todas tus gestiones relacionadas con Salud Total.

Haz click sobre el botón Ingreso y te aparecerá la pantalla de acceso para que ingreses tus datos:

Como ingresar a la salud total

Debes ingresar estos datos:

  • Tipo de Usuario: tienes que elegir el tipo de usuario que responde a tu perfil, el mismo con el que te registraste en Salud Total. Los diferentes tipos de usuario que existen son los Afiliados, Gente Comercial, Empleadores, IPS o Asesor Especialista.
  • Tipo de Identificación del usuario: aquí tienes muchas opciones. Lo más habitual es que te identifiques con el mismo documento con el que te registraste. Por si aún no te has registrado voy a mostrarte los diferentes tipos de identificación que admite el sistema: cédula de ciudadanía, carnet diplomático, certificado nacido vivo, cédula de extranjería, Nit, pasaporte, permiso especial de permanencia, registro civil, salvoconducto y tarjeta de identidad.
  • Número de Identificación del usuario: es el número correspondiente al tipo de identificación que ingresaste en el campo anterior.
  • Clave: digita aquí tu clave de acceso.

Todos estos datos son obligatorios. No puedes dejar ninguno sin ingresar porque el sistema no te permitirá seguir.

Una vez que haces click sobre el botón Ingresar, te aparece la pantalla del PAU Virtual. En el menú de la izquierda es donde tienes acceso a todas las gestiones que puedes realizar como usuario de Salud Total:

Formulario para la EPS Salud Total

Para que puedas descargarte el certificado de Salud Total, debes hacer click sobre la primera opción del menú, Información Personal. Una vez que se te despliega el menú, busca y selecciona la opción Certificado de Afiliación.

Certificación de salud total

El documento se te va a descargar en tu computador. Selecciona la carpeta de destino y una vez descargado ya puedes imprimirlo o dejarlo ahí guardado para volver a él en cualquier momento que lo necesites.

Salud Total citas por Internet

A la hora de sacar una cita en Salud Total, debes seguir los mismos pasos que te expliqué en el apartado anterior para descargar el certificado de afiliación. En el menú de la PAU Virtual tienes que seleccionar la opción de Citas Médicas.

Puedes hacer varias gestiones relacionadas con las citas médicas:

  • Crear cita: esta opción te ayudará a solicitar una cita médica.
  • Consultar y cancelar cita: desde aquí podrás consultar las citas médicas que ya tengas solicitadas. En caso de no poder asistir en la fecha y hora asignadas, podrás cancelar la cita desde esta opción del menú.
  • Crear citas de salud directa
  • Actividad pedagógica, Inasistencias

Si lo que deseas es solicitar la incapacidad a Salud Total, entonces debes acceder desde el menú de la PAU Virtual.

Es la última opción que aparece en el menú; puedes verlo en la imagen anterior.

Voy a enseñarte a solicitar una cita médica. Una vez que accedes al menú Citas Médicas tienes que hacer click sobre la opción Crear cita. Verás una pantalla como esta:

Creación con citas médicas

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la persona del grupo familiar para quien estás solicitando la cita médica. Una vez que ya has elegido a la persona adecuada haz click en Siguiente.

Verás las especialidades médicas que puedes elegir a través de este sistema. En el paciente del ejemplo, puede elegir entre Medicina General u Odontología:

Salud total Medicina General u Odontología

Cuando tengas seleccionada la especialidad médica para la que estás pidiendo la cita, vuelve a hacer click sobre el botón Siguiente y el sistema te pedirá que ingreses la fecha en la que deseas pedir la cita médica.

Una vez que has seleccionado el día deseado, verás que la aplicación arroja todas las horas disponibles del día elegido, junto con los médicos en cada una de ellas:

Citas médicas Salud Total

En el caso de que no haya disponibilidad en el día que tú has solicitado, el sistema te recomendará las alternativas que hay en la fecha más cercana.

Encima de la tabla de citas hay un check (un cuadradito pequeño) que puedes activar si deseas conocer las opciones de citas, con la fecha, la hora y el médido asignado, en una IPS diferente a la tuya.

Para confirmar la cita que tú deseas, tan sólo debes hacer click encima del nombre del médico que deseas. Verás que está en color azul y te permite hacer click sobre su nombre.

Una vez has hecho este paso, te aparece una nueva pantalla donde te confirma el lugar, la hora, el valor y el número de radicación:

Servicios de la EPS Salud total

Puedes anotar los datos en tu agenda para no olvidar ese día. Aunque ya sabes que también puedes realizar una consulta de tu cita médica, e incluso cancelarla, en el menú del PAU Virtual, dentro de Citas Médicas eligiendo la opción Consultar y Cancelar cita.

Como ves, la EPS Salud Total te guía de manera muy sencilla en todo momento. Para que puedas realizar tus gestiones con el servicio sanitario colombiano de manera fácil y muy cómoda.