RUNT, consulta por cédula o placa todo lo relativo tu licencia, multas o tu vehículo

El Registro Único Nacional de Transito, RUNT, es una entidad donde cualquier ciudadano colombiano puede consultar todo su historial de conducción.

Se trata de un sistema centralizado donde se registran, validan y mantienen los datos de los conductores, licencias de tránsito, infracciones, seguros y accidentes de tránsito. Todo esto relativo a los conductores colombianos.

El RUNT también registra los datos de vehículos, maquinaria agrícoloa y de construcción, y empresas vinculadas con el sector del transporte.

La centralización de toda esta información sirve de gran ayuda a todas aquellas instituciones que deseen obtener información relativa al historial de conducción de cualquier ciudadano de Colombia.

Consultas de RUNT

Además, cualquier ciudadano puede hacer una consulta al RUNT por cédula y placa. Voy a enseñarte cómo puedes realizar esta consulta paso a paso.

¡Empezamos!

Consulta RUNT por cédula

Consultar por cédula el RUNT es un proceso realmente sencillo. Tan sólo tienes que sentarte delante de tu computador y seguir estos sencillos pasos que te muestro a continuación:

Ingresa en la página de consulta RUNT por cédula. Puedes desde aquí haciendo click con el botón izquierdo de tu ratón. Verás esta pantalla:

Como consultar RUNT por internet

Debes seleccionar el tipo de documento con el que vas a hacer la consulta. Como ves en la imagen, sale por defecto la Cédula de Ciudadanía pero si despliegas el menú puedes elegir cualquiera de estos otros documentos:

RUNT para consultar documentos

Una vez que has seleccionado el tipo de documento con el que deseas hacer tu consulta, debes ingresar el número en el campo Nro. documento propietario.

Y antes de hacer click sobre el botón «Consultar Información» tienes que activar el check que hay justo delante de donde pone No soy un robot.

Esto es un sistema de reCAPTCHA que se utiliza para evitar que cualquier máquina entre dentro del sistema y coja datos que no le corresponden. Es un sistema de seguridad para ti.

Una vez que ingresas tus datos, te aparece en tu pantalla el resultado de la consulta. Tiene este aspecto:

Consultar RUNT por la Web

Como ves, en la parte superior del informe de consulta aparecen los datos del titular y el estado en el que se encuentra el conductor. A partir de aquí puedes obtener los resultados de varias consultas:

  • Licencia(s) de conducción: como ves en la imagen, la aplicación de proporciona todos los datos relativos a la licencia de conducción del solicitante.

Si clickas sobre la opción «Ver detalles» que se encuentra a la derecha de la pantalla, podrás ver la información relativa a la categoría de la licencia, además de las fechas de expedición y vencimiento de la misma.

  • Multas e infracciones: RUNT vuelca en el documento de consulta las posibles infracciones o multas que tengas. Podrás consultar las fotomultas por placa desde tu computador y en un solo lugar.

La información que vuelca el sistema incluye el lugar de la infracción, el valor de la multa, el estado del pago de la misma, la fecha y hora para realizar el pago y tus datos personales. También podrás ver las observaciones que dejó el agente.

Como ves, es una manera muy sencilla y fácil de consultar las multas por placa.

  • Información de certificados médicos: esta sección es de suma importancia para que puedas controlar el estado en el que se encuentran las revisiones médicas exigidas por la ley.
  • Pagos Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): aquí puedes ver un certificado donde está reflejado el pago, o no, de las multas que aparecen en el sistema.

En caso de que esta información no se ajuste a la realidad, siempre puedes dirigirte a una sede de tránsito para solicitar una corrección de la información.

  • Información solicitudes: ya sabes que RUNT es un registro que guarda gran cantidad de datos relativos a los conductores y vehículos registrados en Colombia.

En este apartado tienes la información de todas las solicitudes que has realizado desde el momento en el que te registraste en el RUNT.

Consulta RUNT por placa

Como ves, este registro te permite hacer una consulta RUNT por placa y cédula. La consulta de vehículo sólo por placa puede resultar muy útil cuando estás pensando en comprar un coche a otra persona; podrás comprobar que está todo en orden.

De esta manera, ingresando el número de placa del vehículo o su VIN (número de chasis) el RUNT por placa te facilitará toda la información necesaria.

Voy a enseñarte cómo se hace la consulta de RUNT por placa. Primero debes ingresar en la pantalla de solicitud; puedes acceder desde aquí haciendo click con el botón izquierdo de tu ratón. Verás esta pantalla:

Runt utilizando la placa del coche

Al igual que ocurría con la consulta de RUNT por cédula, tienes que ingresar los datos de acuerdo a la opción que selecciones. En primer lugar, debes seleccionar la procedencia del conductor; a continuación tienes que elegir cómo quieres hacer la consulta.

En el caso de conductores colombianos te permite hacer la consulta por todos estos medios:

Runt para colombianos

En cuanto al tipo de documento que puedes ingresar, además de la cédula de ciudadanía puedes elegir el número de cédula de extranjería, el NIT, pasaporte, carnet diplomático, tarjeta de identidad o registro civil.

Si eres un conductor extranjero puedes hacer la consulta por tres medios, la placa, VIN y SOAT.

Ingresas los datos según la consulta que has elegido, vuelves a activar el check para el reCAPTCHA y clickas sobre el botón «Consultar Información». Te sale el informe con este aspecto:

Resultados RUNT placa

El informe que te devuelve esta consulta contiene mucha información. Voy a detallar todo lo que puedes conocer de esta consulta de RUNT por placa:

  • Información general del vehículo, con el tipo de servicio (publico o particular), el estado, la marca y modelo y todos los datos informativos sobre el automotor.
  • Datos técnicos como el número de ejes y su peso.
  • Historial de la póliza SOAT clasificado por por fecha y estado.
  • Certificación de la revisión técnico mecánica y de gases.
  • Solicitudes de traspaso con la fecha y estado.
  • Información de blindaje en los casos que así lo requieran.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de desintegración física.

La solicitud de información de RUNT por placa puedes hacerla a través de otros medios. Lo ideal es que realices la consulta a través de tu computador vía internet con los pasos que te he contado en este artículo.

Pero si deseas hacer la consulta de otra manera puedes hacerlo en estos números de teléfono: 4232221 y 018000930060.

O, si lo prefieres, puedes enviar un correo electrónico a esta dirección: contactenos@runt.com.co