RUAF: la base de datos para consultar afiliaciones de salud, pensión o cesantías

¿Necesitas conocer en qué estado se encuentra tu afiliación de salud, pensión o cesantía? Con la consulta  RUAF puedes obtener toda esa información en un sólo certificado.

Voy a enseñarte cómo puedes obtener tu certificado RUAF 2018. Tan sólo debes tener a mano tu número de cédula de ciudadanía.

RUAF Registro Unico de Afiliado

¡Empezamos!

¿Qué es RUAF?

Logo Ruaf

RUAF (Registro Único de Afiliados) es un sistema de clasificación de información que se encarga de registrar datos relativos a salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías y beneficiarios de programas de atención social.

Fue creado en el año 2003 y hoy en día forma la base de datos con más información del Sistema General de Protección Social para cada ciudadano de Colombia ruaf.

El administrador ruaf aporta toda la información interrelacionada en las diferentes bases de datos que contienen este tipo de proyectos.

Registro unico de afiliado

El objetivo de esta plataforma no es otro que facilitar a los ciudadanos colombianos las consultas sobre afiliación, dirigidas hacia las entidades relacionadas con el campo de la salud.

RUAF y SISPRO, ¿qué relación tienen?

El RUAF es la aplicación a través de la cual accedes a los datos del SISPRO, que es la entidad encargada de recopilar toda la información que luego facilitará a los ciudadanos de Colombia a través de Ruaf consulta de afiliados.

Debes saber que este certificado de afiliación es un documento totalmente gratuito y libre. Cualquier persona que vive en Colombia puede solicitar este certificado, bien a través de Internet bien a través de las entidades que lo emiten.

En ningún caso es un documento por el que debes pagar una cantidad. No te dejes engañar por personas y entidades que te piden una cantidad de dinero a cambio de tramitarte este certificado.

Cómo conseguir el certificado de afiliaciones RUAF paso a paso

Debes tener contigo tu cédula de ciudadanía porque la aplicación te lo va a pedir. Puedes acceder haciendo click con el botón izquierdo del ratón aquí.

Una vez que accedes estarás en la Consulta de Afiliados. Lo primero que te vas a encontrar es una página de Términos de Uso que debes aceptar para poder continuar. Es esta:

RUAF paso a paso

Seleccionas el círculo de Acepto y clickas sobre Enviar. Puedes probar a seleccionar el círculo de No Acepto, pero el sistema no te dejará continuar.

Una vez que has clickado sobre el botón Enviar, te saldrá esta pantalla:

Registrandose en el certificado de afiliaciones de RUAF

Como ves, es una sencilla pantalla que te pide que ingreses el número de identificación de la cédula de ciudadanía. En el caso de que no dispongas de este documento identificativo, puedes seleccionar otro diferente.

La aplicación te da la opción de elegir estos tipos de documentos:

  • Pasaporte
  • Adulto sin identificación
  • Carnet diplomático
  • Certificado de nacido vivo
  • Salva conducto de permanencia
  • Permiso especial de permanencia
  • Menor sin identificación
  • Registro Civil
  • Tarjeta de identidad
  • Cédula de extranjería

Una vez que tienes seleccionado el tipo de documento y has ingresado el número, clicka sobre el botón Consultar.

Aquí ya te aparece tu certificado de RUAF. Es como el de la imagen:

Ejemplo del certificado RUAF

Como ves, es un documento que te proporciona una gran cantidad de información sobre el estado de tu afiliación al Servicio de Salud de Colombia. Las afiliaciones que te facilita son éstas:

  • Información básica: aquí están recogidos todos tus datos
  • Afiliación a salud: vuelca los datos de administradora, régimen, la fecha de afiliación, el estado de la afiliación, el tipo de afiliado y el departamento junto con el municipio correspondiente. Este es el certificado EPS que puedes consultar a través de Fosyga.
  • Afiliación a pensiones: en el caso de que tengas afiliación para recibir una pensión, el certificado te facilita el régimen, la administradora, la fecha de afiliación y el estado de la misma, además de la afiliación subsidiaria.
  • Afiliación a riesgos laborales: también te vuelca los datos necesarios para conocer este estado de afiliación. El régimen, la administradora, la fecha de afiliación, su estado, la actividad económica y la ubicación laboral.
  • Afiliación a compensación familiar: te facilita la administradora, la fecha de afiliación, el estado en el que se encuentra la afiliación, el tipo de miembro de la población cubierta, el tipo de afiliado y el municipio labora.
  • Afiliación a cesantías
  • Pensionados
  • Vinculación a programas de Asistencia Social: al igual que con el resto, te facilita los datos básicos para que conozcas en qué estado se encuentra esta vinculación. La administradora, el programa, la fecha de vinculación, el estado de vinculación, el estado del beneficio, la fecha del último beneficio y la ubicación de entrega del beneficio.

Una de las ventajas que te facilita RUAF es que puedes guardar tu certificado en formato PDF. Si te fijas en la imagen de más arriba, en la esquina superior izquierda tienes el botón «Exportar a PDF».

Así podrás llevar contigo tu certificado, en un pendrive o en tu celular. Y si no quieres sacarlo de casa, puedes dejarlo en tu computador.

No olvides tener activadas las ventanas emergentes para poder extraer tu certificado a formato PDF. Si no las tienes activas, la pantalla de tu computadora se quedará en blanco.

¿Qué hacer si te encuentras con que la web está fallando?

Puede ocurrir que la web de consulta de afiliaciones te de un error. Es frecuente que se quede bloqueada porque suele haber mucha demanda de solicitudes.

El primer consejo que te doy es que dejes la consulta para otro momento; si puedes, hazlo a horas en que haya poco tráfico. La noche y la madrugada son buenos momentos.

Pero si no puedes esperar, siempre puedes pedir tu certificado por teléfono. 

Pedir certificado RUAF por teléfono

Esta pantalla sale siempre que tratas de hacer una consulta ruaf de tu certificado de afiliaciones.

El horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm; los sábados pueden atenderte de 8:00 am a 1:00 pm.

Te dejo aquí los números de teléfono a los que puedes llamar:

  • (57-1) 589 3750 si estás en Bogotá
  • 018000960020 si resides fuera de la capital

Espero haberte ayudado para que te resulte muy sencillo ingresar tus datos y conseguir el certificado que te informa del estado de tus afiliaciones RUAF.