Cómo sacar y consultar la Libreta Militar

En Colombia, la libreta militar es un importante documento que define la situación militar de cada individuo, es de carácter fijo bajo el mando de dirección de reclutamiento y control por las fuerzas militantes.

Todo varón colombiano que haya cumplido la mayoría de edad, está en la obligación de dejar en claro su situación militar. ¿Quieres saber cómo hacerlo?, no te muevas de allí, aquí descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la libreta militar.

Libreta militar

 

Cómo sacar la libreta militar

Los oficiales del Ejército pertenecientes al Batallón de Reclutamiento, asignan una cita al ciudadano a la cual debe asistir sin falta para no quedar remiso.

Remiso es la persona que no asiste a esta cita para “definir situación militar”, y termina por obtener numerosas multas que aumentarán dependiendo del tiempo en que sea remiso.

Los pasos para consultar la libreta militar son los siguientes:

  • Debes entrar a la página web oficial de la libreta militar la cual dejaré su enlace aquí.

Página del registro militar

 

  • Ubícate en la sección en donde dice regístrese para que puedas empezar a llenar la información correspondiente.

Úbicate en registrese

 

  • Te pedirán llenar la siguiente información, tendrás que poner tu correo electrónico donde podrás confirmar la información.

Datos requeridos

  • Luego debes dar click en registrarse.
  • Nuevamente en el correo, te enviarán unas instrucciones que debes seguir atentamente.
  • Cuando ya tengas tu cuenta, debes iniciar sesión con los datos que ya marcaste.
  • Debes ahora dirigirte a la zona en donde dice inscripción, para empezar con el proceso de la tarjeta militar.
  • Ahora tendrás que llenar un formato con tu información personal, familiar, académica y laboral, además de añadir los documentos que te piden.
  • Esta información será confirmada en la jefatura de reclutamiento del ejército nacional, los cuales te enviarán un correo con lo siguiente que debes hacer, para poder establecer el certificado de libreta militar.

Con eso ya podrás empezar con el proceso de sacar la libreta militar, sin embargo te preguntarás qué requerimientos te pedirán para poder lograrlo. No te preocupes, a continuación te hablaré de esto.

Recuerda...
Este documento es sólo para los hombres colombianos mayores de edad.

 

Requisitos para sacar la libreta militar

Tienes que tener a mano ciertos documentos que son requisitos para la libreta militar, los cuales generalmente casi todos tienen. A continuación te diré cuales son:

  • Diploma de bachiller y acta de grado.
  • Cédula de ciudadanía de los padres.
  • Documento que acredite la exención de ley.
  • Registro civil de nacimiento original.
  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • Fotografía 2,5 x 4,5 de frente y con fondo azul claro.

Papeleo para la libreta militar

Ahora seguro que te preguntarás el día y la hora en que debes asistir a la cita, pues a través de la misma página web podrás saber esto.

 

Cómo saber en qué fecha debo presentarme para el registro de la libreta militar

Tras haber realizado el procedimiento de inscripción, podrás consultar el día y el sitio de la cita de la siguiente forma:

  • En la barra del menú haz click en “Consultas”.

Click consulta

 

  • Deberás definir el tipo de documento y el número con el que realizaste el proceso de inscripción.

Datos a llenar

  • Con eso, tendrás la fecha y el sitio en donde debes presentarte para culminar con el proceso de definición Estado situación militar.

Con todo eso dicho, deberás saber que no todos pueden obtener la tarjeta militar en Colombia, existen algunas excepciones las cuales te hablaré a continuación.

 

¿Quiénes no pueden realizar el trámite de la libreta militar?

No todos pueden realizar este procedimiento, cualquiera de los siguientes estados que te daré deben ser confirmados por el ente militar de tu zona. En adelante te diré quienes no pueden realizar la definición del estado militar:

Desmovilizados

Debes de buscar el certificado hecho por la CODA, y entregarlo en la entidad militar para poder ser validado en esta situación.

 

En caso de ser hijo único

Si no tienes hermanos, debes hacer un certificado en la EPS o SISBEN donde se detalle el núcleo familiar y diga que eres hijo único, tienes que registrarte y pagar la cuota familiar.

Hijo único

 

Si eres víctima de un conflicto

Para aquellas personas que han sufrido daños debido por disturbios o conflictos armados, y que además hayan respaldado su situación de víctimas por la Unidad de Atención y reparación de víctimas, pueden librarse del proceso de libreta militar.

 

Los indígenas

Si eres parte de una comunidad indígena que vive en su territorio y mantenga su integridad social, económica y cultural, lo único que harán es pagar el valor de la elaboración del documento.

 

Personas con discapacidades o limitaciones físicas permanentes

Estos ciudadanos no pueden realizar servicio militar y además no tienen que pagar cuota de compensación militar.

Personas discapacitadas

 

Con todo esto, ya podrás empezar el procedimiento de obtener la tarjeta militar, aparte quiero dejarte un vídeo que seguro te ayudará como guía. Recuerda dejar cualquier duda en los comentarios de abajo.