Normas Icontec, tus trabajos escritos quedarán impecables

La NTC 1486 o Normas Icontec no son otra cosa que el conjunto de directrices que debes poner en práctica cada vez que realizas un trabajo por escrito. Su objetivo es conseguir que tus contenidos se vean más ordenados y puedan ser leídos por cualquiera.

Un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un trabajo de investigación profesional o un ensayo, monografía, tesis, informe científico y técnico. Cualquier tipo de trabajo escrito debe estar redactado de acuerdo con las normas de Icontec.

Hoy quiero enseñarte las reglas Icontec, para que tus trabajos escritos queden presentados de manera impecable, ¿te vienes?

Las Normas Icontec 2020

Qué son las normas Icontec

Logo de las normas Icontec

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Su labor principal es la reproducción de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales.

Icontec es el respresentante en Colombia de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Entre las diferentes normas que reproduce este Organismo de Colombia están las Normas Icontec para trabajos escritos tamaño carta.

Se trata de un conjunto de normas básicas que te resultará muy sencillo poner en práctica. De esa manera, tus trabajos escritos se verán mucho más ordenados. Y tú sólo tendrás que preocuparte de desarrollar el contenido de tu trabajo.

Normas Incotec para trabajos escritos

Antes de enseñarte cómo debes escribir las diferentes partes de tu contenido, voy a mostrarte las normas de Incotec más básicas:

  • El papel: las normas Incotec para trabajos escritos establecen el uso de un papel de calidad suficiente como para poder imprimir todo tu trabajo. Debe facilitar también su lectura y tiene que ser de tamaño carta. A la hora de imprimir, estas normas están actualizadas y permiten la impresión a doble cara, aunque sólo para el contenido. Quedan fuera las portadas.
  • La redacción: todo el contenido de tu trabajo escrito debe ir justificado y respetar los márgenes. El contenido siempre debe estar escrito desde arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.

Normas basicas para trabajos Incotec

Si vas a realizar un trabajo muy extenso, debes dividirlo en varios volúmenes con el fin de facilitar su lectura y comprensión.

Deja un espacio después de un punto y seguido. Escribe el texto de manera impersonal y genérica; utiliza para ello la tercera persona del singular: se hizo, se definió, se probó, etc…

Nunca utilices sujetos con los pronombres personales.

Resalta las frases o términos que consideres necesarios utilizando negrita. Y usa la cursiva para resaltar términos o vocablos que están escritos en otros idiomas.

Comienza cada capítulo en una hoja nueva, independiente al resto que ya llevas redactado. El título debe estar en la parte superior de la hoja, a 3 centímetros del borde superior.

Nunca dejes un título o subtítulo solos al final de una página y en un sólo renglón.

Las Normas Icontec para trabajos de grado, así como cualquier otro tipo de trabajo escrito, establecen la obligatoriedad de utilizar correctamente la ortografía de la lengua española.

Es imprescindible el uso de tildes, incluso en los títulos y sobre palabras escritas en mayúsculas.

  • El tipo de letra: cuando redactas un trabajo con normas Icontec tienes que utilizar la letra Arial en tamaño 12. No utilices sangrías y tampoco subrayes ninguna palabra.
  • Los espacios e interlineados: el contenido de tu trabajo escrito debe llevar un interlineado sencillo. Después de cada título tienes que dejar un doble espacio. Y cada vez que hagas un punto y aparte deja dos interlineados sencillos.

 normas Incotec basicos

  • Los márgenes de tu hoja: los márgenes Icontec tienen que tener las siguientes medidas.
    • Margen superior: en las hojas de contenido tiene que tener 3 centímetros. En la portada, subportada o títulos son 4 centímetros.
    • Margen inferior: 3 centímetros.
    • Margen izquierdo: 3 centímetros. Si vas a encuadernar tu trabajo escrito, entonces ponlo de 4 centímetros.
    • Margen derecho: 2 centímetros.
  • La numeración: es obligatorio numerar las hojas de tu trabajo. La cubierta y la portada no llevan numeración pero sí se tienen en cuenta a la hora de iniciarla. El número tiene que ir centrado en cada página y a 2 centímetros del borde inferior. Utiliza siempre los números arábigos para numerar tu trabajo escrito.

Cómo se hace un trabajo escrito con normas Icontec

Voy a enseñarte cuáles son las normas Icontec en un trabajo escrito, y qué orden llevan las diferentes partes que forman cualquier contenido escrito.

Antes de ordenar todo tu trabajo escrito tal y como voy a detallarte a continuación, te aconsejo que redactes todo el contenido en un borrador. Una vez que tienes claro el tema central a tratar, tienes que comenzar a desarrollar el esquema que has preparado para tu trabajo escrito.

Utiliza un lenguaje sencillo; no hace falta que rebusques términos y vocablos raros porque nadie los entenderá. Si tu contenido es muy especializado, ayúdate del uso de definiciones para hacer más fácil y amena la lectura a cualquier persona que lo lea.

No copies literalmente los textos sobre los que coges la información, utiliza tus propias palabras.

Aquí tienes las reglas de Icontec y cómo debes ordenar y redactar tu trabajo escrito.

Los preliminares

Los preliminares son las páginas que preceden el cuerpo del texto, el trabajo que tú has redactado. Nunca llevan numeración y se utilizan para informar a tu lector de lo que se va a encontrar, además de ordenar y embellecer tu trabajo.

  • Tapa (opcional): es una lámina de cartón o plástico que te aconsejo utilices para proteger tu trabajo escrito.
  • Guardas (opcional): son las hojas en blanco que pones al comienzo y al final de tu trabajo escrito. Quedan muy elegantes y realzan el trabajo que va dentro; aunque es opcional, yo te aconsejo que las incluyas.
  • Cubierta – contraportada (opcional): esta es la hoja que muestra la información del trabajo y los nombres de los autores. También suele llevar el título del documento, la ciudad y todos los datos que consideres de interés para los lectores.

normas Icontec para trabajos escritos

  • La portada: la portada de un trabajo es la primera página informativa de tu trabajo escrito. Debe tener los datos suficientes que permitan identificar todo lo que se encontrará el lector una vez entre dentro del documento.
    • El título
    • El subtítulo (si decides poner uno, no es obligatorio)
    • Nombre del autor o autores del trabajo
    • Tipo de trabajo: tesis, monografía, trabajo, informe, trabajo de grado, trabajo de investigación profesional, etc…
    • Nombre y título académico del Director o Asesor del trabajo
    • Nombre la Institución, facultad, nombre del programa, ciudad y año
  • Página de aceptación (opcional): esta es una nota de aceptación donde suelen estar las firmas de las personas que han corregido y aprobado tu trabajo escrito. Por ejemplo, el presidente del jurado. También debe aparecer la ciudad y la fecha.
  • Página de dedicatoria (opcional): incluir esta página es algo muy personal que sólo tú debes considerar necesario. No es otra cosa que dedicar tu trabajo escrito a la persona o personas que consideres importantes.
  • Página de agradecimientos (opcional): si deseas agradecer por escrito la ayuda recibida de las personas y/o instituciones que te han ayudado durante el proceso de elaboración de tu trabajo escrito, puedes incluir la página de dedicatoria.
  • Contenido: esta es la página del índice de tu contenido. Debe incluir los títulos y subtítulos de todo el trabajo escrito, así como las páginas donde se encuentra cada uno de ellos.

Indice con normas icontec

  • Listas especiales: usa esta página para relacionar y numerar los títulos de tablas, gráficos, infografías, imágenes, anexos, etc…
  • Glosario: si has empleado términos especiales durante la creación de tu trabajo escrito, crea una lista con todos ellos e inclúyelos en este glosario. Tienen que estar escritos en letras mayúsculas y llevar a continuación la definición.
  • Resumen: en esta parte tienes que hacer un resumen de tu trabajo escrito que no debe superar las 500 palabras. Las normas Incotec para ensayos y monografías establecen un máximo de 250 palabras en el resumen.

Cuerpo del trabajo escrito

Aquí es donde incluyes todo el trabajo escrito que has realizado. Divídelo en estas partes:

  • Introducción: tienes que hacer una presentación del documento hablando de su origen, los objetivos, la metodología empleada y su aplicación en el área que se investigó. No confundas esta parte con el resumen. Aquí no puedes dar ninguna conclusión, ni tampoco lanzar recomendaciones.
  • El contenido: todo tu trabajo escrito tiene que estar organizado siguiendo la siguiente estructura
    • Páginas de inicio de capítulo: aquí tienes que desarrollar las principales divisiones del trabajo. Haz la pregunta que responderás con el propio contenido del capítulo.
    • Justificación: explica por qué quieres resolver el interrogante que has dejado planteado en el apartado anterior.
    • Objetivos: define y desarrolla los objetivos hacia donde quieres llegar con el desarrollo del trabajo.
  • Conclusiones: aquí debes presentar los resultados del trabajo, y tienen que dar respuesta a los objetivos y propósitos que planteaste en la etapa anterior.
  • Recomendaciones: son sugerencias que puedes hacer sobre cualquier situación específica de tu trabajo.

Que debe tener un trabajo con las Normas Icontec

Complementarios

Son diferentes tipos de contenidos que puedes utilizar en tu trabajo escrito, si así lo deseas y necesitas:

  • Bibliografía: tienes que incluir este complemento para indicar las fuentes consultadas en el proceso de investigación de tu trabajo.
  • Anexos: son documentos que complementan el cuerpo del trabajo. Van numerados de manera alfabética y debes indicar el número de página donde se encuentran.
  • Citas: las citas son fragmentos de texto que extraes de una obra y te ayudan a confirmar una parte del texto que estás redactando. Puedes utilizar 3 tipos diferentes de citas:
    • Cita indirecta: va incluida dentro del texto que estás escribiendo, y tienes que incluir una nota al pie con la fuente de la cita. Por ejemplo: «Tal como dice Jaramillo 1, siempre se debe evitar…». En el pie de página pones esta información: 1 JARAMILLO, Ramón. El Arte de pensar. Colombia. 152. Vol. 4 No. 1 P.48
    • Cita directa breve: va insertada en el texto entre comillas y al final pones el número de la nota al pie. Lo rellenas igual que en el ejemplo anterior.
    • Cita directa extensa: para que sea extensa tiene que tener más de 5 renglones. Tienes que dejar una sangría en ambos extremos del texto, de unos 4 ó 5 espacios. Lleva un interlineado sencillo y la letra tiene que ser más pequeña que la del texto; normalmente es Arial de 8 puntos.

Como ves, las normas Icontec te facilitan mucho las cosas a la hora de ordenar y estructurar tus trabajos escritos. Tan sólo tienes que escribir y desarrollar el contenido; después, tan sólo es cuestión de poner en práctica las normas. ¿Ya las conocías?