Normas APA, crea tus trabajos escritos a nivel internacional

La American Psychological Association, o Asociación Americana de Psicología, la APA, es la responsable de la creación de las famosas Normas APA para trabajos escritos.

Se trata de un conjunto de reglas APA cuyo objetivo es la unificación en la forma de presentar cualquier trabajo escrito a nivel internacional. Estas normas están especialmente pensadas para proyectos de grado o cualquier otro tipo de trabajos escritos que tengan que ver con la investigación.

Si estás creando un trabajo escrito y necesitas saber cuáles son las normas APA, quédate. Voy a explicarte todo lo referente a estas normas que te ayudarán a presentar tu trabajo esecrito en cualquier rincón del planeta.

Las Normas APA Actualizadas

Qué son las normas APA para trabajos escritos

Existen varios tipos de normas de publicación que regulan la presentación de textos académicos. De todas a las que puedes acogerte, las más internacionales son las normas APA.

Es la más utilizada, la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología. Resulta muy útil acogerse a estas normas APA para dar formato a tus trabajos escritos; en especial, si se trata de textos científicos.

Podrás presentarlos a nivel internacional, porque las reglas APA recogen todo lo que debes hacer para que tu trabajo pueda ser entregado en cualquier país del mundo.

Los requerimientos específicos de estas normas te orientarán respecto al contenido de tu trabajo escrito, el estilo, la edición, la citación, las referencias o cómo debes presentar las diferentes tablas y figuras que has creado a lo largo del contenido.

La creación de textos científicos y su posterior hoja de presentación, bajo las normas APA es muy rigurosa. 

Reglas de las normas APA

Generalidades y Formato de las normas APA

 normas APA para trabajos

Las principales normas APA hacen referencia a todo lo relativo con el formato, el tamaño y tipo de letra, los márgenes, cómo escribir, etc… Para que tú sólo te preocupes de ordenar y escribir el contenido que llevará tu trabajo escrito.

Te aconsejo que abras tu editor de texto (Word, LibreOffice Writer, etc) y ajustes todas estas normas básicas APA que te detallo a continuación:

  • El tamaño del papel: las normas APA para cartas sólo admiten este tamaño de papel, esto es, 21,59 centímetros de anchura X 27,94 centímetros de altura. En pulgadas equivale a 8 1/2″ X 11″. De todas formas, en tu editor de textos elige el formato carta en el tipo de papel.
  • El interlineado en normas APA: el texto que escribes en tu contenido tiene que estar a doble espacio y alineado a la izquierda, con excepción de las tablas y figuras. Las normas APA para el espaciado te permiten dos espacios después del punto y final en cualquier frase u oración.
  • Los márgenes: en toda la hoja debes delimitar los cuatro márgenes a 2,54 centímetros, o 1 pulgada. En la primera línea de cada párrafo debes incluir una sangría de 5 espacios, y las tablas no tienen lineas de separación entre las celdas.
  • El tipo de letra: el tipo y el tamaño de letra en las normas APA obligatorios es Times New Roman con un tamaño de 12 puntos.
  • La redacción: tienes que hacer la redacción de todo tu contenido en tercera persona del singular. No puedes utilizar ningún pronombre personal como sujeto en una oración.
  • La numeración de las páginas: los números de página tienen que ir en la esquina superior derecha y la portada no puede llevar número aunque sí cuenta a la hora de escribir la numeración en el contenido del trabajo. Los números de las páginas desde la de copyright hasta la de las listas de tablas y figuras, incluyendo las páginas de dedicatorias y agradecimientos, deben ir con números romanos. Para el cuerpo del texto tienes que utilizar números arábigos.
  • Las abreviaturas que puedes utilizar:
    • Cap. = Capítulo
    • Ed. = Edición
    • Ed. Rev. = Edición revisada
    • Ed. (Eds.) = Editor (Editores)
    • Trad. = Traductor (es)
    • S.F. = Sin fecha
    • p. (pp.) = Página (páginas)
    • Vol. = Volumen
    • Vols. = Volúmenes
    • No. = Número
    • Pte. = Parte
    • Inf. Téc. = Informe técnico
    • Suppl. = Suplemento
  • Los títulos: los trabajos con normas APA deben respetar el formato que tienen que tener los títulos y subtítulos. Debes tener claro cómo tienes que escribir cada uno de los subtítulos que conforman tu trabajo escrito:
    • Título de nivel 1: tiene que estar centrado y siempre va resaltado en negrita
    • Título de nivel 2: va alineado a la izauierda y resaltado en negrita
    • Título de nivel 3: alineado a la izquierda, resaltado en negrita y con una sangría de 5 espacios (o 0,5 centímetros) con un punto al final del título.
    • Título de nivel 4: alineado a la izquierda, resaltado en negrita y cursiva. Con una sangría de 5 espacios (o 0,5 centímetros) y un punto al final del título.
    • Título de nivel 5: va alineado a la izquierda, resaltado en cursiva, con sangría de 5 espacios (o 0,5 centímetros) y un punto al final del título.

Cómo aplicar las normas APA en las citas

Las citas son tratadas con mucho cuidado en las normas APA. Y es que debes prestar mucha atención para hacerlo de manera correcta y no caer en riesgo de plagio, algo que se considera un delito a nivel internacional.

Son muchas las formas en como debes tratar las citas, pero aquí tienes las más frecuentes.

Cita textual

Una cita textual es la que coges literalmente para incluirla en tu texto. Es un trozo de contenido de alguna fuente bibliográfica que incluyes en tu contenido, normalmente para reforzar o demostrar algo que estás explicando.

En función del número de palabras que tenga la cita, se escribe de una manera o de otra. Si tiene menos de 40 palabras tienes que incluirla dentro de tu texto, entre comillas y con el texto de la cita resaltado en cursiva. A continuación, incluyes la fuente de donde has sacado la cita y cierras con un punto.

Cita textual con normas apa

Una cita de más de 40 palabras tienes que escribirla en un párrafo aparte de tu texto y no lleva comillas.

Citas basadas en el texto

Cuando vas a escribir una cita basada en el texto, tienes que hacerlo de esta manera:

  • Escribre la cita (recuerda que en el caso de que tenga más de 40 palabras no va en cursiva, ni tampoco lleva comillas) y finaliza con un punto.
  • Cita el apellido del autor, año y página. Esto tiene que ir dentro de paréntesis y cerrado con un punto.

Aquí te dejo dos ejemplos de normas APA sobre lo que acabo de contarte. Este primer ejemplo es una cita basada en el texto con menos de 40 palabras:

Y este ejemplo lleva una cita basada en el texto con más de 40 palabras:

Citas basadas en el autor

En este caso debes establecer este orden:

  • Comienza con el apellido del autor junto al año de publicación entre paréntesis.
  • Escribe la cita siguiendo las normas que ya conoces; si lleva menos de 40 palabras tiene que ir dentro del texto entre comillas y con el formato de cursiva. Para el caso de más de 40 palabras debes escribirla sin comillas ni el formato de cursiva en un párrafo fuera de tu texto.
  • Cierra la cita con un punto y pon entre paréntesis la página de la cita.

Aquí tienes unos ejemplos para que me entiendas mejor. Este es el caso de una cita con menos de 40 palabras:

Y este es el ejemplo con una cita de más de 40 palabras:

Citas de parafraseo

Son más informales que las anteriores. No citas literalmente la cita como tal, pero sí incluyes como parte de tu texto las palabras que ha dicho el autor al que debes mencionar. 

En este caso tienes que poner entre paréntesis el apellido y año, finalizando con un punto. Aquí te dejo este ejemplo para que me entiendas mejor:

 Normas APA para parafrasear palabras del autor

Las referencias bibliográficas

Como te comentaba al principio de este artículo, las normas APA se utilizan en documentos de investigación. La referencia bibliográfica es un documento dentro de tu trabajo de obligada cumplimentación; tienes que citar todas las fuentes consultadas y utilizadas en el proceso de investigación de tu trabajo escrito.

Tienes que seguir estas reglas básicas para escribir la bibliografía de tu trabajo:

  • Cada referencia tiene que tener un interlineado de 1,5 con respecto a la siguiente y la anterior.
  • En el caso de que te ocupe más de una línea, la segunda línea y posteriores deben llevar una sangría francesa.
  • El listado tiene que empezar por el apellido del autor y siempre tiene que estar en orden alfabético. En el caso de que hayas consultado más de un documento del mismo autor, tienes que escribir la bibliografía empezando por la publicación más antigua del autor consultado.

En función del tipo de documento que cites en la bibliografía, debe llevar una estructura concreta. Así:

  • Libro: Apellido, A.A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Libro en versión electrónica: Apellido, A.A. (Año). Título. Recuperado de https://www.sitioweb.extensión
  • Capítulo de libro: Apellido, A.A. & Apellido, A.A. (Año). Título del capítulo. En A.A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
  • Sitio web: Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [URL del artículo].

Como ves, es fácil elaborar un trabajo escrito si sabes cómo hacer las normas APA. Si lo pones en práctica tendrás la tranquilidad de estar organizando tu trabajo en un formato que puede entenderse a nivel internacional; así, podrás centrarte en aportar un resultado interesante y de mucho valor para tus lectores. ¿Ya conocías estas normas de publicación?