La carta laboral, una obligación de los empleadores colombianos

¿Necesitas solicitar una carta laboral a tu empleador?, quizá estés a punto de firmar un crédito o el arrendamiento de tu nueva vivienda y te están pidiendo esta certificación laboral.

No te preocupes si ya hace tiempo que te marchaste de esa empresa, el empleador tiene la obligación de facilitarte este documento.

La carta laboral

Hoy quiero hablarte de los certificados laborales. Te enseñaré cómo tiene que estar redactado y qué información debe incluir. ¡Empezamos!

Qué es un certificado laboral

La carta laboral

La carta de certificación laboral es un documento que incluye el tiempo que ha laborado una persona en un empresa realizando una actividad en concreto, por la que recibía un salario.

Este documento tiene que ser expedido por el empleador, por la empresa donde estuviste trabajando, y tiene que incluir las fechas de inicio y final de tu estancia en la empresa, tu puesto de trabajo y la actividad que desarrollabas, y el salario que cobrabas.

Es un documento que te aconsejo que lo pidas cada vez que te vayas de una empresa donde, o bien te han despedido, o bien te marchas tú por voluntad propia.

De esta manera, evitarás tener que solicitar el documento si ha pasado mucho tiempo y ya no tienes relación con la empresa; en especial, si la relación no terminó muy bien.

Puede que pienses que nunca necesitarás utilizar este certificado laboral, pero créeme cuando te digo que su uso es más habitual del que imaginas.

Por ejemplo, si vas a realizar una matrícula escolar, o cuando quieres pedir un crédito a una entidad bancaria, es probable que te lo pidan. También suelen pedirlo cuando vas a alquilar o comprar una nueva vivienda.

Las cartas laborales

Los datos que deben incluir las cartas laborales

Antes de entrar en detalle sobre la información que el empleador debe incluir en la carta laboral, es importante que tengas claro que esto no es una carta de recomendación laboral.

Una certificación laboral en Colombia es un documento de obligada cumplimentación por parte de cualquier empleador que haya tenido empleados a su cargo.

El Código Sustantivo del Trabajo, CST, recoge en el capítulo IV Ejecución y Efecto del Contrato, artículo 57 Obligaciones especiales del empleador, todas las obligaciones legales que debe cumplir cualquier empleador en Colombia.

Dentro de este artículo 57, es el apartado 7 el que hace mención a la obligación por parte del empleador de hacer entrega de este certificado al trabajador que lo solicite. Aquí tienes el punto 7 del artículo 57 completo:

7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

Datos para las cartas laborales

Es importante que tengas muy claro qué información puede y cuál no puede incluir este documento que estás pidiendo a tu empleador.

El empleador no puede hacer, bajo ningún concepto, una valoración del trabajo que tú desempeñaste.

Si él lo desea, y tú estás de acuerdo, puede incluir un apartado para dejar una valoración positiva de tu trabajo. Algo parecido a una carta de recomendación.

Sin embargo, está totalmente prohibido que valore tu trabajo con la intención de perjudicarte, influyendo en la posibilidad de que puedas ser contratado en otras entidades.

El artículo 59 del CST, en su apartado 8 lo dice textualmente:

8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7o. del artículo 57 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de «lista negra», cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.

Escribir una carta laboral

Si estás solicitando un certificado laboral a un empleador para el que ya no trabajas y te entrega un documento donde hable de ti de manera ofensiva, entonces está violando los derechos fundamentales al trabajo y a tu buen nombre.

Y puedes poner una denuncia para que modifique eso acorde con lo que marca la ley, el Código Sustantivo del Trabajo, CST.

Cómo hacer una carta laboral

A continuación, voy a compartir contigo un modelo de certificación laboral:

Carta laboral

Este modelo que ves en la imagen anterior es una carta laboral hecha en Word. El CST no exige que tenga un formato concreto, pero sí exige que incluya todos estos datos:

  • Tus datos personales: en el ejemplo de certificación laboral que te he puesto en la imagen anterior observa cómo están todos los datos del trabajador para quien están redactando el documento. Tiene que estar tu nombre y apellidos completo, el tipo de documento con el que te identifican y el número de documento identificativo.
  • Tiene que estar claro el puesto de trabajo que desempeñaste, así como las tareas que realizabas en ese trabajo. Aquí te aconsejo que antes de aceptar el certificado lo leas bien y estés totalmente de acuerdo.
  • Otro dato que no puede faltar y debe ser veraz, es el salario que tú recibias en ese puesto de trabajo. Para ello, te aconsejo que consultes, e incluso lleves contigo, cualquier nómina mensual. Para que puedas cotejar los datos.
  • El empleador tiene que anotar el tipo de contrato salarial que tuviste firmado con la empresa. Y si tuviste más tipos de contratos, tiene que especificarlo con las fechas de comienzo y fin en cada uno de ellos.
  • Un dato fundamental, aunque no menos importante que el resto, porque todos son importantes en este certificado laboral, es el tiempo que estuviste prestando tus servicios para la empresa. Independientemente de los tiempos que duró cada uno de los contratos que tuviste, si es que los hubo, el empleador tiene que poner el período de tiempo total en que tú estuviste trabajando ahí.
  • El nombre de la empresa no debe limitarse al nombre comercial. Tiene que aparecer todos los datos de la misma, tanto la dirección como el número de identificación tributaria. De lo contrario, imagina que cualquiera puede hacerte llegar este documento.

Tipeando una carta laboral

Espero que el anterior ejemplo te sirva de plantilla de carta laboral. Aunque ya sabes que no hay un modelo oficial, sí que tienen que estar todos los datos que te he comentado más arriba.

Ya sabes cómo hacer una certificación laboral; por tanto, cada vez que tengas que solicitar una de estas cartas laborales no tendrás ninguna duda a la hora de saber qué datos tiene que incluir.