Cómo usar Colpensiones y averiguar tus semanas de cotización

Colpensiones, es una empresa del Estado que está fuertemente vinculada al ministerio del trabajo, generalmente se encarga de administrar el régimen de prima media de semanas cotizadas, además organizan las prestaciones sociales que la ley vaya a asignarle, y el ahorro de beneficios.

Aquí te brindaremos toda la información que necesitas con respecto a esta importante entidad de trabajo, y los beneficios que aporta.

Cómo usar Colpensiones y averiguar tus semanas de cotización

 

Certificado fondo de pensiones Colpensiones

Con esta entidad, eres capaz de obtener el historial laboral o las semanas cotizadas, lo que es vital para poder saber si el afiliado o el beneficiario pueden tomar el derecho a una prestación económica como por ejemplo:

  • Invalidez.
  • Pensión por vejez.
  • Pensión por sobrevivencia.
  • Auxilio funerario.

Además de que te permite acceder sin dificultad al reporte de semanas cotizadas en Colpensiones, de tal forma que siempre estés bien informado y atento con tu documentación.

Cómo usar Colpensiones y averiguar tus semanas de cotización

 

Funciones del certificado de Colpensiones

Está entidad del estado, posee numerosas funciones que te serán de gran utilidad, comprende las siguientes:

  • Organizar y administrar en separación tu patrimonio, los recursos correspondientes al régimen de prima media con prestación definida.
  • Te ayuda a administrar debidamente tu portafolio de pagos, ahorros e inversiones en el sistema de ahorros de beneficios económicos en Colpensiones en línea.
  • Para aquellos afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios podrán gozar de beneficios como estrategias para la obtención de servicios adicionales o complementarios para su total uso.
  • La realización de operaciones de transferencias, pagos y recaudos de todos los recursos que se deban administrar.
  • Organizar el historial laboral y de pensión de sus beneficiarios.
  • Organizar y administrar las nóminas de los individuos reconocidos con beneficios y prestaciones.
Objetivos de colpensiones

Esas serían las funciones que cumple el certificado Colpensiones en línea para aquellos que estén ingresando, pero seguro te interesa saber cuáles son los pasos o requisitos para poder ingresar a esta entidad, a continuación te diré cuáles son.

 

Requisitos para ingresar al certificado de afiliación Colpensiones

Los pasos a seguir son muy simples de realizar, estos son los que te voy a decir:

  • Necesitas diligenciar el formulario de vinculación o actualización al sistema general de pensiones, el cual puedes encontrar en los puntos de atención de Colpensiones, o lo puedes descargar directamente de su sitio web.
  • En caso de que seas un trabajador independiente tendrás que firmar el formulario.
  • Contrario al punto anterior, si eres trabajador dependiente, tú y tu empleador deben de firmar el formulario.
  • Te pedirán la fotocopia de la cédula.
  • Haz el formulario en los puntos de atención de Colpensiones, debería decirte las direcciones al final del formulario.
Que necesitas para afiliarte a Colpensiones

Ahora, una de las cosas más importantes, es saber cómo ver las semanas cotizadas en Colpensiones y eso es a través del historial laboral.

Nota...
A veces la plataforma puede caer por exceso de usuarios, en ese caso tendrás que insistir en el transcurso del día para poder realizar tu objetivo.

 

Como descargar la historia laboral de Colpensiones

Primero debes ubicarte en la página oficial de Colpensiones; para facilitarte la tarea te dejamos este enlace,  la cual te llevará a ella automáticamente.

Colpensiones

 

Dentro de la página, podrás ubicar las diferentes opciones que se encuentran en el menú, la que a ti te interesa es la de oficina virtual.

Colpensasiones oficina virtual

 

Accederás a trámites en línea y te pedirán llenar una serie de datos personales, además de crear una contraseña.

Datos para el formulario de colpensiones

 

Los tramites en línea de Colpensiones son simples y rápidos, solo tienes que realizar estos pasos y deberías de obtener lo que buscas.

  1. En la parte izquierda de la página se encuentran las opciones a las que puedes pedir información, en este caso sería la historia laboral en Colpensiones, y das el clic.
  2. Tras haber realizado el paso anterior, te aparecerá una imagen con todos tus datos; si vas a la parte superior derecha encontrarás consultar historial pensional colpensiones, con eso podrás acceder a lo que necesitas.

Datos para colpensiones

Tienes que tener tu usuario, de lo contrario la opción no podrá salir.

 

Consultar semanas cotizadas

Con los pasos anteriores podrás acceder a toda la información detallada de tu historial de trabajo o semanas cotizadas, los datos que te aparecerán serán los siguientes:

  • Cantidad de cotización en semanas y la cantidad que sería en años.
  • El tiempo faltante para poder pensionarte en semanas o años.
  • El tiempo de cotización de todas las empresas en donde hayas trabajado en semanas o años.

Tras hacer esto podrás descargar el certificado ya que te ofrecen la opción en la parte de debajo del historial, de esa forma aprenderás a como saber cuantas semanas tienes cotizadas en Colpensiones.

Otra cosa que puedes hacer, es consultar tu estado de afiliación en la EPS (Entidad Prestadora de Servicio), esto puedes hacerlo en la plataforma FOSYGA.

 

Cómo descargar el FOSYGA

El título FOSYGA, es un acrónimo de Fondo de Solidaridad y Garantía, es una entidad que se encarga de administrar la seguridad social de Colombia, pero desde el año 2017 dejó de utilizarse y ahora se le conoce actualmente como ADRES.

De tal manera que el FOSYGA y el ADRES son la misma cosa, así que intenta no preocuparte mucho en diferenciarlos.

La ADRES es un acrónimo de Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, aquí puedes realizar todas tus consultas de la EPS.

Para poder descargar el FOSYGA – ADRES, primero tienes que aprender a hacer la consulta en línea lo cual te explicaré a continuación.

Entidad Laboral

 

Cómo consultar el FOSYGA

Realizar la consulta es muy simple y rápida de hacer, solo tienes que estar atento a leer todo con atención. Necesitarás tu número de cédula y armarte de mucha paciencia antes de seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la plataforma FOSYGA en la nueva ADRES.

Adres y Fosyga

 

  • Te darán la opción de seleccionar un tipo de documento, elige el que mejor te parezca.
  • Escribe el número del documento, no utilices puntos o espacios.

Tipo de documento de Fosyga

 

  • Por último resuelve el captcha y da click en consultar.

Adres

Puede que el sistema parezca no hacer nada o que no aparezca el resultado, esto sucede porque el sitio utiliza un sistema de ventanas emergentes. Te diré como habilitarlas.

 

Cómo habilitar las ventanas emergentes

  • En la página en la que estás, ubícate en el sitio de la url.
  • En la parte derecha haz click en la ventanita con una «x» roja, te aparecerá un enlace y solo tendrás que dar click, para permitir las ventanas emergentes.

Permitir ventanas emergente

 

Descargar el FOSYGA

Ahora que sabes cómo realizar las consultas, podrás descargar el Certificado de pensión Colpensiones, sólo tienes que ir al final de la página en donde encontrarás un botón que dice “imprimir”, tras eso tendrás dos opciones.

Imprimir directamente el documento si tenemos en conexión una impresora, o descargar el archivo en formato PDF y hacer con él lo que queramos.

Archivo Pdf

Ahora, suelen aparecer ciertos errores cuando estás buscando el certificado de Colpensiones en línea, y generalmente pueden desaparecer cuando actualizas, pero en otro tipo de errores, tienes que esperar unos minutos y volverlo intentar.

A continuación te diré que puedes hacer para solucionar la mayoría de errores que aparecen en Fosyga.

 

Errores que pueden aparecer usando Fosyga

El primer consejo que te doy para que la experiencia con esta web no sea tan torpe, es que utilices el navegador de Google Chrome, porque posee más compatibilidad y velocidad con Fosyga.

A continuación, los errores más comunes que pueden aparecer con Fosyga.

 

Bloqueo por una ventana emergente

Puede ser fácilmente el más común y frustrante de todos, una ventana emergente que carga los resultados de la consulta y bloquea la información que estamos buscando, pero afortunadamente es algo simple de solucionar.

Ubícate en la barra que indica la url donde se encuentra la dirección de la web, encontrarás un pequeño icono con una cruz roja.

Si le das clic en esa cruz, aparecerá un cuadro de diálogo que te preguntará si quieres permitir que aparezcan ventanas emergentes en la página, tienes que darle en aceptar y volver a actualizar la página para repetir el proceso, no debería haber más inconvenientes.

Ventana adres

 

Errores por inactividad de sistema

Al igual que con el anterior, este puede ser el más común. El fallo consiste en que la plataforma está en inactividad.

Los mejor es tener paciencia porque no es algo que sea por tu culpa, tendrás que esperar unos minutos y volverlo a intentar.

Esto sucede porque los servidores del gobierno no son muy efectivos y simplemente quedan colgados, por ello se produce el problema por falta de actividad.

También está el caso en que se estén haciendo muchas solicitudes simultáneas y el servidor colapsó, la mejor recomendación es que evites hacer tus solicitudes mientras estén esas horas pico, donde el resto de usuarios buscan información.

Caída de sistema

 

Datos erróneos de consulta

Si la información que encontraste no es la correcta o posee variados errores, la solución en este caso será un tanto más complicada.

Tendrás que contactar directamente con la EPS, Entidad Prestadora de Servicio, o la entidad de compensación, para que se corrijan los datos que estén erróneos.

La respuesta puede tardar, así que tienes que esperar un tiempo ya que es un proceso lento, en caso de seguir sin ninguna señal, tendrás que llamar a Súper Salud y hacer una queja.

Generalmente este tipo de errores, suceden debido al Estado en que estés ubicado, o al tipo de afiliación que poseas.

En caso de errores en Fosyga

 

Con todo eso espero hayas logrado lo que buscas, si aún tienes dudas te dejaré un vídeo que te ayudará.

 

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo y visítanos para más información.