Datacrédito, consulta si estás reportado en esta central de riesgo

¿Has dejado de pagar una factura o cualquier pago periódico, y no sabes si tus dados han sido incluidos en la base de datos de datacrédito? Ahora puedes consultar midatacrédito para saber cómo está tu informe financiero.

Seguro que alguna vez te ha pasado que no has podido hacer frente al pago de alguna cuota periódica, o una factura puntual. Sin embargo, no siempre es fácil tener acceso a las centrales de riesgo para saber si estás reportado en ellas.Datacredito

Quiero enseñarte cómo consultar datacrédito. Te enseñaré paso a paso el procedimiento para que puedas tener acceso a mi datacrédito de manera rápida y sencilla. ¡Empecemos!

El funcionamiento de las centrales de riesgo

DataCredito

Quiero explicarte cómo funcionan las centrales de riesgo para que comprendas la importancia de mantener al día tus pagos. 

Cada vez que firmas el compromiso de pago a cualquier entidad, bien sea de naturaleza hipotecaria, bien cualquier entidad con la que te comprometes a realizar pagos mensuales, como, por ejemplo, una compañía de telefonía móvil, tus datos son ingresados en una base de datos.

Conforme va pasando el tiempo, esa base de datos registra todo tu historial financiero y crediticio. Y es esta información a la que tienen acceso las entidades bancarias y comerciales, en general.

Ya sabes que todos tenemos una valoración financiera; este registro con tu historial financiero te evalúa con respecto a tu responsabilidad, compromiso y puntualidad en los pagos concertados.

Y esto es lo que te permite tener acceso a una nueva línea de crédito.

Si alguna vez dejas de pagar la cuota periódica con la que te comprometiste en la firma de ese crédito o plan de telefonía móvil, corres el riesgo de que tus datos sean inscritos en una central de riesgo.

Como funciona la datacredito

Esto suele ocurrir una vez pasados 30 días desde la fecha en que dejaste de pagar. Y es que una vez que entras en la base de datos de una central de riesgo, es complicado salir de ella.

Puede que estés pensando que no es tan importante, pero créeme que estar ahí puede traerte muchos problemas e impedimentos.

Qué es datacrédito

Datacrédito es una de esas centrales de riesgo donde puedes estar en caso de haber vivido la mala experiencia de no poder hacer frente a un pago. Es una compañía que te permite hacer consultas de tu situación financiera y crediticia por internet.

Cualquier consulta de datacrédito puedes hacerla online y de manera virtual. Algo muy útil para poder conocer tu situación y actuar con rapidez en caso de que tengas que hacer alguna gestión.

Cómo consultar datacrédito por internet

La página web para poder hacer tus gestiones virtuales con datacrédito online es midatacrédito.com. Puedes acceder directamente si haces click aquí. La primera pantalla que te encuentras nada más ingresar en la web es esta:

Consultas en datacredito

Cualquier consulta que quieras hacer a datacrédito no es gratis. Es cierto que si te registras te regalan el primer mes; por tanto, mi consejo es que antes de continuar elijas el plan de suscripción acogiéndote a esta promoción.

Para poder hacer este paso, el sistema te pide que ingreses los datos de tu tarjeta de crédito o débito.

De esa manera, una vez finalizado el primer mes el sistema comenzará a cobrarte la cuota mensual. Puedes ver el plan de precios en la propia página.

Una vez que has finalizado el proceso de suscripción, dirígete a la sección Mi historia de crédito dentro de la plataforma.

Allí podrás ver todos los detalles de cada una de las cuentas que tengas abiertas en el momento de hacer la consulta.

También podrás ver las que ya se han cerrado. Y si accedes al historial de reclamaciones, el sistema te indicará quién ha consultado tu historial crediticio con antelación.

Cómo hacer una consulta gratis a datacrédito

Existe una manera para que puedas saber si estás reportado en datacrédito gratis y rápida. Si no deseas llevar a cabo todo el proceso que te he comentado antes, te sugiero que pongas una reclamación de los datos de datacrédito.

Esto no te va a facilitar el acceso total a la plataforma, pero podrás ver a grandes rasgos cómo está tu perfil. Veamos cómo puedes hacer este trámite.

Ingresa en la página donde podrás iniciar un proceso de reclamación. Puedes acceder haciendo click aquí:

Servicios de Datacredito

Como ves, esta pantalla te explica las condiciones del servicio. Una vez que haces click sobre el botón Siguiente el sistema te llevará a la pantallas de datacrédito por cédula:

Hoja de datos de Datacredito

Debes rellenar este formulario datacrédito con todos los datos que aparecen en la pantalla. Al hacer click sobre el botón Enviar te aparecerá la pantalla de los términos legales.

Términos legales

Debes leer los términos legales. Activa el check donde los aceptas y haz click sobre el botón Acepto. Te aparecerá esta pantalla:

Formulario para llenar los datos

Con el fin de que no se produzca ningún fraude, que nadie usurpe tu identidad, el sistema te hará una serie de preguntas confindenciales. Por supuesto, debes responder de manera correcta para poder continuar con el acceso. Datacrédito busca verificar tus datos con este pequeño cuestionario.

Seguridad de Datacredito

Una vez pasado el interrogatorio de seguridad, la plataforma de datacrédito te enviará un correo electrónico que debes confirmar a través de un enlace para poder continuar.

Una vez que has confirmado el correo electrónico siguiendo las instrucciones que ves en pantalla, ya puedes acceder a datacrédito. Te aparece una pantalla como esta:

Preguntas de seguridad respondidas datacredito

Y una vez que ingresas dentro, ya puedes consultar tu expediente crediticio:

Reportes de crediticio

Los centros de Atención y Servicios, una alternativa para consultar datacrédito

Una forma de poder consultar tu expediente crediticio en datacrédito de forma gratuita, es a través de CAS (Centros de Atención y Servicios). Se trata de oficinas donde puedes agendar una cita con datacrédito.

Están ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Para poder agendar una cita debes hacerlo a través de la página web de datacrédito, haz click aquí para verla. Te invito a que leas esta web pues contiene información de interés para ti.

En la siguiente imagen te muestro la pantalla de CAS, desde donde puedes pedir cita con datacrédito. Y la dirección de acceso la tienes haciendo click aquí:

Atención y Servicios en Datacredito

Como ves, es fácil acceder a datacrédito para hacer una consulta de tu estado crediticio. De esta manera, podrás solucionar las posibles incidencias que observes en tu expediente con el fin de que no te suponga un impedimento para tu vida diaria.