CREMIL, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares colombianas

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, CREMIL, es una entidad que está ubicada en Bogotá aunque por disposición del Consejo Directivo puede establecer dependencias en otras secciones del país.

Está adscrita al Ministerio de Defensa Nacional y su misión es el reconocimiento y pago puntual de las asignaciones de retiro y sustituciones pensionales a sus afiliados.

CREMIL

Hoy quiero hablarte de todos los servicios que ofrece el CREMIL, la caja de retiro de las ffmm.

¡Vamos allá!

Qué es la CREMIL

La Caja de Sueldos de Retiro de las FFMM es la entidad colombiana que reconoce y paga las asignaciones de retiro al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares que consolidan el derecho a esa prestación.

La CREMIL también gestiona la sustitución pensional a sus beneficiarios y, además colabora en el desarrollo de la política y los planes generales que adopta el Gobierno Nacional respecto a este colectivo.

Esta entidad tiene a disposición de todo el mundo el CREMIL boletín donde publican noticias de interés para los afiliados. Puedes acceder a la última edición del boletín si haces click aquí.

Boletín Cremil

Además, puedes consultar el calendario de eventos programados durante todo el mes en curso. Puedes encontrar felicitaciones, cursos encuentros, homenajes.

También están publicadas las fechas de pago de CREMIL, ya que es esta entidad quien elabora los desprendibles de pago.

La sede de CREMIL está en Bogotá, en la Carrera 13 # 27 – 00, Edificio Bochica Interior 2 Bogotá D.C. Dispone de un teléfono de atención gratuito en todo el país: 01 8000 912090

Las funciones de CREMIL

Dentro del marco de las normas legales vigentes, la CREMIL desempeña las siguientes funciones:

  • Colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional en la formulación de la política y planes generales en materia de seguridad y previsión social. Todo ello en relación con el personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares.
  • En concreto, realiza las tareas de asignación del retiro el disfrute de la sustitución pensional.
  • La administración directa o indirecta de los bienes muebles e inmuebles, y los recursos de capital del patrimonio de la Entidad, además de aquellos a los que se le asigna tales tareas, aún no siendo de su propiedad.
  • El reconocimiento y pago oportuno de las asignaciones de retiro, pensiones y demás prestaciones que la ley señale a las personas que adquieren este derecho.
  • El adelantamiento de campañas y programas de bienestar social a favor de los afiliados y sus propios servidores.
  • Y todo lo necesario para conseguir el buen funcionamiento de esta entidad a través de los objetivos que debe cumplir.

Retiro militar

Cómo registrarse en CREMIL

Voy a enseñarte cómo puedes registrarte en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, para que puedas hacer uso de todos los servicios que ofrece este servicio a sus afiliados.

Accede a la página web oficial de CREMIL, puedes ingresar haciendo click aquí.

Página web CREMIL

En la esquina superior derecha, haz click sobre el botón Regístrese aquí:

Para el registro de Cremil

Te aparece una pantalla como esta:

Realizar el registro Cremil

A partir de este momento tienes que diligenciar los datos que te van pidiendo las diferentes pantallas que verás en el proceso de registro.

Los servicios que ofrece el CREMIL

El CREMIL, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, ofrece una serie de servicios en línea que debes conocer para hacer tus gestiones, una vez que estás registrado y afiliado:

  • Sistema para gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: este es un servicio de CREMIL que puede utilizar cualquier ciudadano de Colombia, no sólo los afiliados a este sistema. Te permite interponer todo este tipo de inquietudes:
    • Queja: es un documento o inconformidad que expresa una persona de forma verbal o escrita, incluso por medios electrónicos, con relación al trato recibido por parte de algún funcionario, en caso de que éste haya sido irrespetuoso, inmoral o incluso corrupto.
    • Reclamo: es la manifestación verbal o escrita, incluso por medios telemáticos, de una persona que considera que no le han dado la solución o respuesta oportuna a una solicitud y/o petición. Este reclamo debes interponerlo siempre que veas que un producto o servicio del sistema está prestado de manera deficiente.
    • Denuncia: declaración expresa de una persona que informa a la autoridad sobre una falta, un ilícito o delito, para proteger el interés general y el derecho colectivo de las personas.
    • Sugerencia: esto es una opinión o recomendación que cualquier persona puede hacer manera verbal o escrita, incluso por medios telemáticos, con ideas para mejorar el servicio que presa la Entidad.
    • Felicitación: esta parte siempre es agradable para todos. Cualquier ciudadano colombiano, sea o no afiliado del sistema, puede manifestar el buen servicio que ha recibido de la Entidad.
    • Petición: esto es una solicitud general o particular que cualquiera puede hacer ante la Entidad, por escrito o medio electrónico. El sistema te pedirá que aceptes la política de privacidad y condiciones de uso.
  • Consulta del Estado del Trámite de Sentencias y Soldados: es un documento privado que puedes consultar accediendo con tu usuario y contraseña.
  • Escríbale al Director: esta opción te redirige hacia el sistema de quejas y reclamos, SQR.net. Para poder acceder tienes que estar registrado como afiliado en el CREMIL y utilizar los mismos datos para acceder:

Quejas escritas

  • CREMIL Certificado de Ingresos y Retenciones: este documento está disponible una vez termina cada año. Para descargarlo debes ingresar al sistema cuando accedes desde la página principal. En la esquina superior derecha tienes la pantalla para poder acceder con tu usuario y contraseña.
  • Consulta de Derechos de petición de Afiliados: es otra pantalla donde sólo puedes acceder si eres afiliado y estás registrado en el sistema.
  • Actualice sus datos: si ha cambiado algún dato de los que facilitaste cuando te registraste por primera vez, tu dirección o tu teléfono, por ejemplo, debes ingresar en esta opción para actualizarlos. Te aconsejo que tengas actualizados los datos, en especial tu número de teléfono y la dirección de correo electrónico.
  • Certificaciones en línea: esta opción te deriva a la página web de CertiWeb. Si lo deseas puedes acceder directamente haciendo click aquí. Debes ingresar tu usuario y contraseña para poder acceder.
  • CREMIL Comprobantes de pago: para poder acceder a esta opción tienes que estar afiliado como familiar y con asignación de retiro, o en su defecto como beneficiario. Y también debes estar registrado en la web. De esta manera podrás obtener los desprendibles de nómina de manera muy ágil. Tan sólo tienes que ingresar en esta opción y diligenciar tus datos.
  • Soldado 40/60: Notifíquese aquí. Igual que con las opciones anteriores necesitas estar registrado para acceder a este servicio de CREMIL.

La Caja de Retiro de la Fuerzas Militares también te permite consultar informaciones relacionadas con el incremento salarial 2018.

Certificación CREMIL en línea

CREMIL Sygnus, la Plataforma de descuentos de libranza

Todos los créditos de libranza están gestionados por la Plataforma Sygnus, una entidad operadora de libranza de CREMIL.

Para validar el proceso de una novedad de ingresos, y que el descuento se aplique en la nómina correspondiente, tienes que darte de alta en Sygnus; puedes acceder haciendo click aquí.

Y es que las entidades operadoras de libranza tienen el gran beneficio de ser autónomos en el proceso de reporte de novedades a la nómina de la Entidad Pagadora de manera online y en tiempo real.

Es imporEl boletín Cremil Signustante que tengas en cuenta que el proceso de registro en Sygnus debe estar completado de manera correcta.

En caso de que no esté correcto este proceso, cualquier novedad no pasará a nómina y tendrás que ingresarla nuevamente hasta que el proceso de registro esté completo y adecuado.

Como ves, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia es una entidad muy organizada desde donde puedes hacer cualquier consulta y una vez te registras te permite acceder a todos los servicios sin moverte de tu computador.