Consulta del EPS a través de Fosyga

Hoy voy a enseñarte cómo consultar el certificado de EPS a través de Fosyga. Te mostraré paso a paso qué datos debes introducir en la pantalla de consulta

Además, te enseñaré todo lo que debes tener en cuenta para conseguir con éxito tu Fosyga EPS.

FOSYGA por internet

¡Empezamos!

¿Qué es el certificado de Fosyga EPS?

Seguro que ya lo sabes, EPS son las Entidades Promotoras de Salud en Colombia.

Un certificado de afiliación a la EPS es un documento que acredita a cualquier ciudadano de Colombia que está afiliado al sistema de salud colombiano, y además está disfrutando de los servicios de salud.

Cada vez que necesites darte de alta para generar una nueva EPS, deberás dirigirte a la entidad correspondiente y solicitar los documentos necesarios para gestionar tu afiliación.

Una vez que ya tienes la afiliación puedes consultar a través de Fosyga EPS afiliados, el estado en el que se encuentra tu situación.

La función real de el certificado de Fosyga EPS

Este trámite es obligatorio; cada ciuadano debe conocer a qué EPS está afiliado y en qué estado está su afiliación.

Te aconsejo que realices la consulta EPS por cédula y guardes el certificado en tu ordenador o en un pendrive; cualquier lugar que te permita localizarlo fácilmente en caso de necesitarlo.

Voy a enseñarte a continuación cómo consultar y conseguir tu Fosyga certificado EPS.

Fosyga consulta EPS por cédula

La manera más fácil de realizar esta consulta es a través de la Cédula de Ciudadanía; te aconsejo que tengas a mano este documento porque ahora veremos dónde tienes que introducir el número. Es una consulta totalmente gratuita.

Veamos cómo hacer la consulta:

En primer lugar, accede al Sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para ello, puedes acceder clickando con el botón izquierdo de tu ratón desde aquí.

Te vas a encontrar con esta pantalla:

EPS FOSYGA

tienes que rellenar estos datos:

Introdcucir datos FOSYGA

Como ves, en el campo Tipo Documento puedes elegir el tipo de documento con el que vas a hacer la consulta.

Fosyga no te permite hacer la consulta EPS por nombres y apellidos. Estas son todos los documentos con los que puedes hacer tu consulta:

Opciones para acceder a Fosyga

El procedimiento para conseguir tu certificado de Fosyga EPS es el siguiente:

  1. Selecciona el tipo de documento: ya sabes que viene seleccionado por defecto la cédula de ciudadanía. Si deseas realizar tu consulta con otro documento, elígelo en la lista que se despliega.
  2. Introduce el número de tu documento en el campo Número.
  3. Ingresa el código de la imagen que te aparece más abajo. Es probable que no te lo reconozca; en ese caso debes clickar sobre «Generar imagen nueva» para que te salga una nueva secuencia de números.
  4. Clicka sobre el campo Consultar: una vez que lo haces es muy probable que tu pantalla del computador se quede tal cual, sin avanzar. Esto ocurre porque tienes bloqueados los elementos emergentes en tu navegador de Internet. ¿Cómo puedes quitar esto?, ve a la esquina superior derecha de tu pantalla. Verás algo similar a esto:

Desbloquear ventanas de Fosyga

Debes clickar sobre el símbolo de las ventanas emergentes bloqueadas (en mi caso son las dos ventanas con la X) y seleccionar la opción de permitir siempre las emergentes desde el sitio.

En último lugar, te aparece el propio certificado que estabas buscando. Aquí tienes un certificado EPS:

Certificados FOSYGA

Preguntas frecuentes (FAQ)

(FAQ) Fosyga

¿Tienes alguna duda?, ¿estás teniendo algún problema para conseguir tu certificado EPS.

Aquí te dejo las preguntas más frecuentes que nos dejan los usuarios:

El código de la imagen no funciona

Ya te he comentado más arriba que no suele funcionar la primera vez que lo ingresas. La solución es que clickes sobre «generar imagen nueva»; automáticamente, te saldrá un nuevo código para ingresar.

Cuando doy click en Consultar no ocurre nada

Eso te está ocurriendo porque tienes bloqueadas las ventanas emergentes en tu navegador de internet. Si te vas a la esquina superior derecha de tu pantalla y haces click sobre el bloqueador para seleccionar la opción de permitir las ventanas emergentes en este sitio, habrás solucionado el problema.

Aparece un mensaje de error con letras rojas en la pantalla

Esto es un error ajeno a ti. Se debe a que la plataforma está colapsada debido a la gran demanda de usuarios que están haciendo la consulta en el mismo momento que tú. La única solución es probar a hacer la consulta en otro momento.

Espero haberte ayudado con este sencillo trámite. Ya verás lo sencillo que resulta conseguir tu certificado EPS. Eso sí, te aconsejo que lo guardes en pdf en tu computadora, o lo imprimas. En cualquier caso, es bueno que lo conserves contigo.