Pasos para sacar una licencia de conducción en Colombia

Si estas en Colombia y tienes un auto, o al menos piensas manejar uno, es obligatorio que tengas una licencia de conducción, también conocida como licencia de tránsito.

Con esa licencia tendrás permiso para transitar por todo el territorio colombiano, evitando posibles sanciones o multas. Dependiendo de la falta, pueden incluso llegar a retener el vehículo.

Por esta razón este documento es tan importante, así que te mostraremos y explicaremos el proceso que debes seguir para tramitarla y de esta manera obtengas tu propia licencia.

Sacar una Licencia de conducción colombiana

 

¿Qué necesito para sacar mi licencia de conducir por primera vez?

Para empezar con el trámite del pase de conducción (así le llaman a la licencia), será necesario que cumplas con ciertas condiciones y reglas. Para que se te haga más cómodo te dejamos con una lista:

  • Solo pueden tramitar la licencia de conducción personas mayores de 16 años.
  • Tienes que saber leer y escribir.
  • Es necesario estar inscrito en el RUNT.
  • Tener el certificado de aptitud del RUNT, el cual se obtiene después de aprobar el examen práctico y teórico.
  • Aprobar el examen del CRC, que vienen siendo un examen físico y mental, el cual indica que estas en condiciones para conducir.

Si cumples con toda esta lista no deberías tener ningún problema a la hora de solicitar tu licencia. Quien verifica todo esto es la RUNT, y son ellos los que te entregarán tu licencia de conducir.

Que significa RUNT y CRC...
Por si no lo sabias, RUNT son las siglas «Registro Único Nacional de Tránsito»,  lo mismo pasa con CRC que significa «Centro de Reconocimiento de Conductores». Es en el CRC donde indicas el tipo de licencia que deseas.

 

Pasos para solicitar una licencia de tránsito colombiana

Ya sabes lo que necesitas para sacar una licencia de conducir, pero ahora queremos darte unos pasos a seguir que te facilitarán la tarea a la hora de hacer el proceso.

Trataremos de simplificar lo más posible los pasos para no confundirte, por esta razón te recomendamos tomar papel y lápiz, para que anotes esta información, o en su defecto, guardarlo en tu dispositivo móvil.

Conocer el tipo de licencia que necesitas

Aunque parezca una tontería este error lo comete mucha gente por no informarse, así que el primer paso que te recomendamos es estudiar acerca de los tipos de licencia que ofrece Colombia, para elegir aquella que cumpla con tus necesidades.

Para que tengas una idea, te dejamos con un pequeño resumen de los tipos de licencia que puedes solicitar:

    • Licencia de categoría A: Este tipo de licencia te permite conducir todo tipo de motocicletas en el territorio nacional, se divide en A1 y A2.
    • Licencia de categoría B: Con esta licencia podrás manejar vehículos particulares, esta se divide en tres subcategorías que son B1, B2 y B3, dependiendo del auto que piensas manejar puedes necesitar una o la otra.
    • Licencia de categoría C: Al igual que la categoría B; esta se divide en tres subcategorías que son C1, C2 y C3, esta licencia se utiliza para el transporte público.

    Si no sabes cual de estas licencias de conducción es la que necesitas, no te preocupes ya que esto puede llegar a confundir, así que para evitar esto preparamos una imagen que despejará cualquier duda.

    Categorías de la licencia de conduccion colombiana

     

  • Con la imagen anterior tus dudas deberían desaparecer, pero te recomendamos que comentes en las oficinas el tipo de vehículo que piensas manejar, ya que ellos te pueden asesorar mejor.

Cada tipo de licencia tendrá sus propias pruebas y requerimientos, así que verifica y estudia la que necesitas antes de solicitarla, ya que seria horrible obtener una de categoría A cuando necesitas una de categoría B.

 

Registrase en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

Si ya tienes el conocimiento de la licencia que deseas, entonces te recomendamos empezar con el registro de RUNT, lo cual es muy sencillo.

Lo único que necesitas es presentar tu cédula en el organismo de tránsito de tu ciudad, además de eso tendrás que dar algunos datos personales, tu firma y tu huella para finalmente estar registrado en la base de datos colombiana.

Este es el enlace de la página oficial de RUNT; por si deseas contactar y tener más información, también te dejaré con los números de centros de ayuda y atención.

  • Línea a nivel nacional: 018000930060
  • Línea Bogotá:(1) 423 22 21
  • Correo electrónico: contactenos@runt.com.co

Con esos datos podrás hacer consultas sobre la licencia de tránsito si llegaras a necesitarlo claro está, y así podrás iniciar tu trámite de licencia de conducción.

Web original de RUNT

 

Comenzar el proceso en el Centro de Reconocimiento de Conductores(CRC)

Una vez registrado en el RUNT, el siguiente paso seria dirigirse a la CRC, para presentar el examen físico, mental y de coordinación motriz.

Examen medico CRC

El costo del examen puede variar dependiendo del lugar y la fecha, así que lo mejor será preguntar el precio antes de iniciar con el proceso, después de esto comenzará el curso de conducción.

Para esto tendrás que presentarte en una escuela de conducción que esté autorizada por el Ministerio de transporte, para algunas personas puede ser un fastidio, pero si desean sacar su licencia de conducción tendrán que hacerlo obligatoriamente.

Aprendiendo a conducir en colombia

Cuando apruebes tu examen de CRC y tengas el certificado de aptitud del RUNT, deberás presentar los documentos en el organismo de tránsito de tu ciudad; llegando a este punto podrías considerar que ya estás listo.

Solo faltaría que verifiquen todo, te tomen la foto que usaran en tu nueva licencia para conducir y esperar para retirarla, de esta forma es como se obtiene un certificado de conducción en Colombia.

 

¿Qué necesito para renovar una licencia de conducción?

En el caso de que no sea tu primera vez y deseas renovar tu licencia de conducción, entonces el proceso que debes seguir es similar, básicamente tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • No tener multas, sanciones, ni ningún tipo de infracción.
  • Hacer el examen medico en el Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Cancelar el valor de los exámenes y la renovación.

Al cumplir con todos estos requisitos y finalizar con el proceso, actualizarán tu foto para el nuevo certificado de licencia de conducción.

 

¿Qué necesito para un duplicado de licencia de conducción?

En el caso de extraviar tu licencia de conducir, puedes solicitar un duplicado, para esto necesitas los siguientes datos:

  • Tu cédula de identidad original y unas copias.
  • Estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • No tener multas, sanciones ni ningún tipo de infracción.
  • Rellenar las planillas que te ofrecen en las sedes y cancelar el valor asignado.

Después de esto, te asignarán una fecha para ir a retirar el documento. En algunos casos te recomendarán visitar la página web, o verificar el correo para saber si ya está listo para retirar.

Licencia para conducir en colombia

Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para comenzar a sacar tu licencia de conducción del Ministerio de transporte, esperamos que tengas mucha suerte con tus exámenes y puedas conducir por todo Colombia sin problemas.