Hoja de vida, consigue causar una buena impresión

Es la primera impresión que cualquier reclutador se lleva de ti. ¿Sabías que un responsable del Departamento de Recursos Humanos sólo necesita un minuto para saber si quiere entrevistarte, o no?.

No te tomes a la ligera tu hoja de vida. Tienes que conseguir destacar del resto para llamar la atención del seleccionador. ¿Tienes dificultades para redactar tu hoja de vida completa?

Hoy vengo a hablarte de la hoja de vida. No sólo te enseñaré el formato de hoja de vida para 2018 y 2019, también te daré tips y consejos para conviertas este importante documento en algo muy atractivo para cualquier responsable de Recursos Humanos en una empresa. ¡Vamos a crear una hoja de vida en Colombia!

curriculum vitae

Cómo se hace una hoja de vida

Guia para hacer una hoja de vida

Lo normal es que hagas tu hoja de vida virtual. Piensa que es muy probable que tengas que enviarla por correo electrónico; o, incluso puedes llevarla contigo en tu celular.

Quien sabe si en cualquier momento se presenta la ocasión de poder presentar tu hoja de vida digital.

Por tanto, te aconsejo que tengas cerca tu computadora y un procesador de textos. El más utilizado y habitual para estos casos es Word, pero también te sirve LibreOffice Writer, por ejemplo.

He elegido un formato para hoja de vida muy sencillo. Quiero explicarte la información que debes incluir, en qué orden y cómo ponerla.

Guia para hacer una hoja de vida

Si lo deseas, puedes modificar el formato, pero yo te aconsejo mantener la sencillez en el diseño y centrarte en reflejar la información más atractiva para el reclutador.

Veamos las partes que lleva tu hoja de vida a computador.

Datos personales

Datos para tu hoja de vida

Es lo primero que debes escribir en la parte superior de tu hoja de vida. Es importante que aportes el mayor número de datos posible; debes estar localizable en cualquier momento y estar pendiente de tu celular por si suena.

No permitas que por un dato mal puesto o una llamada no atendida pierdas la oportunidad de poder concertar una entrevista de trabajo.

Los datos personales que te aconsejo incluir en tu perfil de la hoja de vida son:

  • Nombre y Apellidos
  • Documento de identificación como la cédula de ciudadanía
  • Dirección completa: calle, número, piso, barrio, lugar de residencia, código postal, ciudad
  • Teléfono: pon todos en los que estés localizable. Y, por favor, no te olvides del celular.
  • Correo electrónico: te aconsejo que no utilices la cuenta de correo electrónico que tienes para mensajearte con tus amigos. Evita cuentas del tipo «eltiomasmolon@gmail.com». Si no tienes una cuenta más corporativa, crea una nueva.
  • Redes Sociales

Pasos para hacer una hoja de vida

La foto para hoja de vida no es algo obligatorio pero sí te ayudará mucho en el proceso de selección. Así que yo te aconsejo incluirla en esta sección.

Formación Académica

En este apartado tienes que detallar los estudios que tienes. Te aconsejo que empieces por los más relevantes, una carrera universitaria, un máster de postgrado, etc.. y termines por los cursos de formación que has ido estudiando a lo largo de tu vida.

Pero sólo incluye los cursos que tengan relación con el puesto de trabajo al que aspiras.

Formacion para la hoja de vida

Si has hecho un curso de cocina y el puesto al que aspiras es para trabajar en una oficina, no hace falta que lo dejes reflejado.

Perfil profesional

No siempre está incluido en los modelos de hojas de vida. Sin embargo, yo te aconsejo que lo incluyas. Sobre todo, si estás redactando un perfil de hoja de vida sin experiencia.

Y es que el perfil profesional es una de las secciones más importantes de toda tu hoja de vida.

Porque aquí es donde debes concentrarte en escribir lo mejor de ti, y hacerlo de manera que guste al reclutador o seleccionador de Recursos Humanos.

Voy a darte unos tips para ayudarte a redactar este apartado de tu hoja de vida. Te aconsejo que escribas en una hoja las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿qué se me da muy bien?
  • ¿Qué puedo aportar yo en este puesto de trabajo?
  • ¿Cuáles son mis valores?, aquí te aconsejo que enfatices los valores que están en línea con los de la empresa en la que vas a presentar tu hoja de vida.

Seccion profesional en los curriculum

Otros datos que puedes anotar y te ayudarán a redactar esta sección son tus conocimientos generales y específicos para el puesto de trabajo, todas las aptitudes profesionales que destacas de ti, cuáles son tus intereses en la vida, etc.

Tienes que sintetizar la información en un espacio de 100 palabras como máximo.

Experiencia Laboral

Aquí debes incluir tu trayectoria profesional. No es necesario que lo hagas por orden cronológico; yo te aconsejo que si ya has trabajado en una empresa similar a la que vas a presentar ahora tu candidatura para el puesto de trabajo, pon esa experiencia en primer lugar.

No debes incluir los puestos de trabajo que hayas podido tener con una duración de días, o incluso horas.

Contenido de un curriculum

Referencias laborales

Es bueno que alguien con quien hayas trabajado en el pasado te escriba una referencia. En especial si esa persona ha sido un superior tuyo. Los perfiles de hojas de vida que tienen referencias laborales son mucho más atractivos para los ojos de los reclutadores.

Recomendaciones laborales en las hojas de vida

Esta sección, junto con el perfil profesional, serán las más leídas de tu hoja de vida.

Tips y consejos para redactar tu hoja de vida perfecta

Ejemplo de una hoja de vida

Es probable que quieras ver ejemplos y plantillas de hoja de vida. Tienes en internet páginas que te regalan las plantillas para que tú sólo ingreses tus datos.

El propósito de este post no es tanto regalarte una hoja de vida ya hecha, como ayudarte a comprender la importancia de redactar e incluir los datos correctos para que el reclutador se fije en ti y te contrate.

Al fin y al cabo, el objetivo de este documento no es otro que tú encuentres un puesto de trabajo. Mi consejo es que elijas hojas de vida sencillas. La sencillez destaca mucho más en cualquier montón de hojas de vida.

Aquí te dejo estos consejos que te ayudarán a redactar tu hoja de vida aún mejor:

  • No cometas ninguna falta de ortografía. Esto es motivo más que suficiente para que te rechacen de manera automática.
  • Sé muy concreto y preciso redactando. Vé directo al grano y evita cualquier palabra que sobre.
  • No más de 2 hojas. Tu hoja de vida no puede tener más de 2 hojas; si las tiene nadie llegará al final. Recuerda que el reclutador tiene que tomar la decisión de entrevistarte en un solo minuto.
  • Se honesto, no mientas. Al final, las mentiras siempre son descubiertas.
  • Cuando termines de redactar tu hoja de vida imprímela y dásela a leer a otras personas. Pide opiniones, te ayudarán a mejorar el aspecto y contenido.ç
  • No te olvides de indicar cuál es tu nivel de idiomas y de programas informáticos.

Modelo de hoja de vida

Esto que te he presentado hoy es el modelo de hoja de vida en Colombia. Recuerda escribir de manera precisa y concreta, sin perder la sencillez en todo tu documento. Con esto tendrás grandes probabilidades de éxito.