CIFIN Colombia, accede a tu expediente financiero

¿Necesitas conocer tu historial completo de crédito?, ¿quiéres saber si has sido víctima de un fraude ingresando a tu expediente financiero para llevar el control? Debes consultar CIFIN.

Hasta hace poco tiempo sólo las entidades financieras y los bancos podían acceder a las centrales de riesgo como CIFIN. Para conocer tu nivel de riesgo y concederte o denegarte un crédito que querías solicitar.

CIFIN

En la actualidad, tú mismo ya puedes acceder a CIFIN y hacer una consulta virtual gratis. Hoy vengo a hablarte de esta sociedad de riesgo que hoy todos conocemos como TransUnion, ¡Empezamos!

Qué es CIFIN

El TransUnion

El significado de CIFIN no es otro que la Central de Información del Sector Financiero. Es una entidad que en sus orígenes dependió de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, y en la actualidad todos la conocemos con TransUnion.

TransUnión CIFIN es una entidad dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y todo lo relacionado con el cumplimiento de obligaciones.

También incluye los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución  y la Ley.

Esta entidad colombiana es el banco de datos de información comercial más grande del país que está al servicio de las entidades financieras y los ciudadanos de Colombia.

Guarda y custodia más de 4,5 millones de registros que pertenecen a 3,5 millones de personas naturales y jurídicas.

El objetivo de esta entidad es el suministro de información financiera y crediticia de los datos de los ciudadanos que guarda en su sistema.

Lo más habitual es que sean las propias sociedades financieras y los bancos quienes soliciten estos informes.

El resultado es el nivel de riesgo que tiene cada persona; de esta manera, los bancos pueden determinar si es susceptible de concederle un crédito bancario, o no.

CIFIN Asobancaria fue creada en el año 1981 como una unidad de negocio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

El CIFIN o TrasUnión

Cómo puedes consultar CIFIN

Existen varias formas de hacer la consulta a CIFIN. Lo más cómodo es hacerlo a través de su página web, pero esto lleva un coste para ti.

Puedes hacerlo de manera presencial o por escrito.

Veamos todas las formas que te ofrece CIFIN para que puedas realizar tus consultas.

Consulta en la página web de CIFIN

Para poder hacer una consulta y que CIFIN te devuelva un reporte, tienes que registrarte. Accede a la página web de la entidad financiera; puedes acceder haciendo click aquí. Verás esta pantalla:

Sitio web oficial de trasunion

Debes asegurarte de que estás en la pestaña de Personas. Si por el contrario eres una empresa, entonces selecciona la pestaña Empresas, donde está la flecha roja en la parte superior de la imagen anterior.

Lo primero que debes hacer para poder continuar es registrarte en la página. Para ello, hac click sobre el botón ¡Inscríbete Ahora! que ves en naranja en la imagen anterior.

Accedes a esta pantalla:

Cuadro de información

Ingresa los datos que te pide la pantalla de inscripción. Como puedes comprobar en la parte de la imagen está el precio que debes pagar por tu consulta de CIFIN reporte; el precio no es elevado, te cobran $7.300 con impuestos incluidos.

Una vez ingresados tus datos el sistema te lleva al paso 2 de tu suscripción. Verás una pantalla como esta:

Como verificar identidad en TransUnion

En esta pantalla el sistema te hace una serie de preguntas personales para verificar que eres tú quien está solicitando el registro. Esto lo hacen para evitar fraudes, para que nadie puede hacerse pasar por ti.

Y ya sólo queda finalizar el registro con la compra del servicio. El último paso en el proceso de registro, el paso 3, te lleva a esta pantalla:

Tabla de precios

Como ves, esta consulta al CIFIN no es gratuita, aunque sí es muy fiable y cómoda para ti. 

Consulta presencial

Es posible consultar CIFIN gratis. Puedes solicitar una cita en cualquiera de las oficinas que tiene a tu disposición CIFIN a lo largo de todo el país.

Te aconsejo que realices la reserva de tu cita con la suficiente antelación. Y ten preparados los documentos que te solicitarán:

  • Tu cédula de ciudadanía.
  • Si la consulta va a realizarla otra persona en tu nombre, entonces deberá llevar su propia cédula de ciudadanía, o el documento que acredite su identidad, junto con el poder notarial que le otorga la capacidad de poder hacer esta gestión.

Consulta de créditos presencial

Consulta por escrito

Si no puedes acercarte a ninguna de las oficinas de CIFIN y tampoco quieres hacer el gasto que te supone registrarte en su página web, entonces puedes enviar una carta solicitando tu consulta.

Para poder obtener el reporte tienes que incluir esta información en la carta:

  • Tu cédula de ciudadanía, o el documento que te identifique como ciudadano de Colombia.
  • Tu nombre y apellidos completo, tal y como aparece en tu documento identificativo.
  • La ciudad de donde procede tu documento de identidad.
  • Debes resaltar las razones de la contestación, el motivo por el que pides este reporte.
  • Tienes que dejar indicado el sitio donde quieres recibir tu respuesta. Puedes elegir un correo electrónico, número de teléfono y dirección física para la entrega. Yo te aconsejo que pongas todos tus datos de contacto; así, te aseguras que te llegará la respuesta por alguno de los medios.

Para que tu carta tenga validez ante el CIFIN debe tener una parentación o una firma anta una notaría de Colombia.

Esto es un indicador de seguridad para ti; es una manera de proteger tu identidad, para que nadie solicite esto en tu nombre.

Escribir consulta

Otras formas de consultar CIFIN

Existe otra manera de hacer este tipo de consulta, y es por los requisitos de posesión. Se pueden hacer frente a Superfinanciera o por los datos de un familiar fallecido.

Puede hacerlo un hijo, cónyuge o cualquier familiar directo. Debe mostrar estos documentos:

  • El certificado de fallecimiento del titular de los datos.
  • Si es el cónyuge tienes que presentar el documento de identificación original personal, una declaración extra juicio de la unión conyugal de hecho o un registro civil de matrimonio.
  • Para otros familiares, es necesario el documento de identificación y la declaración extra juicio de dos testigos con los que se compruebe el parentesco.
  • Y si son los hijos debes enseñar la identificación personal o el registro civil de nacimiento (una copia).

Documentos

Direcciones y horarios de las oficinas de CIFIN en Colombia

Aquí te dejo los datos postales y los horarios de las oficinas que CIFIN tiene a lo largo y ancho de nuestro país:

  • Bogotá: Calle 17 No. 7-60, piso 3. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Barranquilla: Carrera 52 No. 74-56 Of. 407 Edificio Torre Banco de Occidente. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
  • Medellín: Carrera 43A No. 1 A Sur – 69 Of. 302. Edificio Tempo. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Manizales: Carrera 24 No. 22-02 Of. 602 Edificio Plaza Centro. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
  • Cali: Carrera 5 No. 8-69 Of. 303 Edificio Alcaná. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Bucaramanga: Calle 35 No. 17-77 Of. 1302 / 1303 Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 pm.

Direcciones de consulta de CIFIN

Si necesitas ampliar cualquier información, o te ha quedado alguna duda sobre el trámite de cómo puedes hacer la consulta, te dejo el Reglamento de CIFIN. Puedes verlo haciendo click aquí.