Certificado de antecedentes judiciales de Colombia

Todos tenemos claro si tenemos, o no, antecedentes judiciales en la policia nacional.

Sin embargo, hay veces que necesitas consultar esta información porque tienes que conocer la información penal de una persona; quizá es alguien a quien vas a contratar para tu negocio y deseas tener claro si tiene antecedentes judiciales con la policía.

Hoy voy a mostrarte cómo puedes consultar y descargar la situación de una persona a nivel judicial en Colombia. Te enseñaré paso a paso cómo obtener ese certificado de la policía.

antecedentes de Colombia

Qué es el certificado judicial de la policía

Logo para certificado judicial

El certificado de antecedentes judiciales es un documento que acredita el historial delictivo de una persona.

Cada vez que un ciudadano de Colombia se ve implicado en un asunto que conlleve el incumplimiento de la ley, automáticamente entra a formar parte de un registro donde se anotan sus antecedentes judiciales.

Este registro de antecedentes está gestionado por la Policía Nacional de Colombia. De hecho, en su página web oficial es posible acceder a este servicio de consulta de los antecedentes judiciales.

Hasta el año 2008 no era fácil el acceso a esta información de los ciudadanos de Colombia. Pero fue en ese año, con la aprobación de la ley 1238 de 2008, cuando el Gobierno permitió el acceso a este registro por parte de cualquier ciudadano en posesión de una cédula de ciudadanía.

Para que sirve el certificado judicial de la policía

Así, hoy en día, cualquier entidad pública o privada, y cualquier persona residente en nuestro país, tiene acceso para conocer el pasado judicial que custodia la policía.

La obtención del certificado de antecedentes judiciales desde la policía es una gestión totalmente gratuita. Tan sólo necesitas un computador y acceso a internet para poder obtener el documento.

Cómo solicitar los certificados judiciales

Como ya te he comentado antes, toda la información relativa a los antecedentes judiciales está gestionada por la Policía Nacional de Colombia. La forma en como llegan los datos a este registro es muy sencilla.

Cuando un ciudadano se ve involucrado en algún asunto judicial, bien por incumplimento de la ley, bien porque ha sido requerido por la justicia, automáticamente ese dato queda registrado dentro de los antecedentes judiciales de la persona, para que así conste dentro del certificado.

Solicitando certificados judiciales

En el siguiente apartado te mostraré cómo puedes descargar el certificado de la policía judicial. Pero antes déjame decirte que en el caso de que no aparezca nada, puedes dirigirte a la instalaciones de la DIJIN en tu ciudad.

Si te encuentras fuera de Colombia y necesitas el certificado, pero no sale ninguna información cuando lo consultas, puedes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores para que te ayuden con el papeleo.

Cómo descargar los antecedentes judiciales

Para poder solicitar el certificado a la policía de antecedentes judiciales, tienes que entrar en la página web oficial de la Policía Nacional de Colombia. Tienes el acceso haciendo click aquí. Te sale esta pantalla:

Pagina de antecedentes de colombia

Tienes que hacer click sobre el botón donde pone Ciudadanos, justo encima de la foto en la parte izquierda de la pantalla. Te lleva a esta pantalla:

Certificados penales de colombia

Haz click sobre la opción Antecedentes Penales, donde está sombreado en la imagen anterior. Te lleva a esta pantalla:

Terminos de las consultas colombianas para certificados penales

En esta pantalla puedes leer los términos de uso de esta plataforma. Debes aceptar si estás de acuerdo en la opción correspondiente. Sólo podrás continuar si aceptas estas condiciones, como es obvio.

Una vez que aceptas los términos de uso, haces click sobre la palabra Aceptar y el sistema te lleva a esta pantalla:

Datos para obtener los antecedentes judiciales de colombia

Aquí debes ingresar los datos con el número y el tipo de documento del ciudadano sobre el que deseas realizar la consulta. Puedes elegir entre la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería o el pasaporte.

Ves que debajo del tipo de documento hay un código de números y letras. Debes copiarlo en el campo Texto Imagen; esto es un código captcha que asegura que ningún robot entra en la base de datos de la Policía Nacional, en este caso.

Al ingresar los datos requeridos, una vez que clickas sobre el botón Buscar, ya obtienes el certificado de la policía de antecedentes judiciales. Es un documento como este:

como es el Certificado antecedentes de Colombia?

Como ves, este es el resultado final, el certificado que puedes obtener con la información penal de la persona sobre la que realizas la consulta. Si quieres descargar este certificado de la policía, así como guardarlo o imprimirlo, puedes hacer click con el botón derecho del ratón.

Cuando te colocas sobre el documento y haces click con el botón derecho del ratón, te aparece esta pantalla:

Descargar certificados penales colombianos

Ahí puedes elegir las opciones que gustes para conservar tu certificado de antecedentes judiciales. Puedes «Guardar como», «Guardar como PDF» o «Imprimir».

De esta manera podrás acceder al documento siempre que lo desees. Aunque, como ya has visto, el proceso es muy sencillo y recuerda que es gratuito.