Certificado Contraloría, conoce tus antecedentes fiscales

¿Sabes si estás incluido en el Boletín de Responsabilidades Fiscales de la Contolaría General de la República?

Consultar tu situación no te llevará más de 5 minutos y estarás cumpliendo con una exigencia legal que debes obedecer.

Hoy quiero hablarte del certificado de antecedentes de la Contraloría. Te mostraré paso a paso como puedes consultarlo y lo fácil que resulta obtenerlo.

Certificado Contraloría Colombiana

Qué es el Certificado de responsabilidad fiscal de la Contraloría

 Certificado de responsabilidad fiscal de la Contraloría Colombiana

El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, también conocido como Certificado Contraloría antecedentes, es un documento que certifica si una persona natural o una empresa se encuentra registrada en el Boletín de Responsabilidades Fiscales de la Contraloría.

Es una medida de control que sirve de ayuda para confirmar o descartar este tipo de información fiscal sobre una persona natural o empresa.

Este certificado de Contraloría persona natural es frecuente que sea requerido cuando vas a ser contratado por una empresa. En especial, si el puesto al que aspiras es en una entidad pública.

Colombia es un país que está muy comprometido con la condena al fraude fiscal. Por eso, adopta estas estrictas medidas preventivas anti corrupción.

Contraloria General De La Republica

La información que proporciona la Contraloría con este certificado de antecedentes persona natural, es muy valiosa y de vital importancia para que las empresas sepan el pasado fiscal de cualquiera de sus trabajadores.

Veamos cómo puedes descargar el Certificado Contraloría.

Cómo consultar los antecedentes Contraloría

Debes tener en cuenta que el certificado contraloría persona natural, y también el contraloría empresa, son exigidos con cierta regularidad.

Por eso, su consulta y obtención forman parte de un proceso muy sencillo.

Tan sólo necesitas tener una computadora y acceso a internet. Voy a enseñarte paso a paso cómo puedes generar este certificado contraloría.

En primer lugar, tienes que acceder a la página web oficial de la Contraloría. Puedes acceder desde aquí; te saldrá esta pantalla que te muestro a continuación:

Consultando los antecedentes Contraloría

Debes hacer click sobre la opción Certificado de Antecedentes Fiscales. Verás el botón en la parte superior izquierda; es muy grande y tiene una lista amarilla sobre las letras. Cuando clickas sobre esa elección te aparece esta pantalla:

Tutorial para la contraloria de colombia

En esta pantalla la Contraloría te informa de las diferentes vías por las que puedes solicitar el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal. Estas vías de consulta son:

  • La página web de la imagen anterior. Puedes llegar hasta ella siguiendo los pasos que te estoy mostrando en este artículo, o poniendo en el buscador esta URL: http://www.contraloria.gov.co/web/guest/certificado-antecedentes-fiscales
  • Puedes hacerlo de manera presencial en el Centro de Servicio al Ciudadano, CSC. Está ubicado en la Carrerra 69 No. 44-35 Piso 1. en Bogotá DC. El horario de atención al público es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en los días hábiles. Código Postal 111071 . PBX 5-18-70-00
  • La expedición de Certificados de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal cuyos destinatarios sean Embajadas y Consulados lleva un tratamiendo algo diferente al que hace cualquier persona natural o empresa.

Ahora debes desplegar la pantalla que se encuentra a la derecha de la imagen anterior. Para ello hac click sobre las tres rayitas blancas que hay en el recuadro rosa donde pone Certificado de Antecedentes Fiscales. Te sale esta pantalla:

Antecedentes fiscales colombianos por internet

Como ves, se ha desplegado el menú para que puedas hacer las diferentes consultas. Te explico el menú que tienes en la imagen anterior:

  • Certificado de Antecedentes Fiscales: te lleva a la pantalla de la imagen anterior a ésta última.
  • Persona Natural: debes clickar aquí si estás haciendo la consulta para una persona.
  • Persona Jurídica: esta es tu opción si quieres hacer la consulta para una empresa.
  • Consulta en Línea: cuando haces click en esta opción el sistema te lleva a una pantalla desde donde puedes descargarte el último Boletín de Responsabilidades Fiscales en formato pdf.
  • Consulta Código de Verificaión y Validez Certificado: es una opción que te busca un certificado que ya esté emitido. Para ello, tendrás que ingresar el código de verificación que te proporciona el procio Certificado cuando lo solicitas.
  • Boletín PDF: esta opción te lleva a la misma pantalla que el menú Consulta en línea.
  • Formularios – Inclusión / Exclusión Boletín: esto es para descargarte en formato Excel los formularios que te permitirán solicitar la inclusión o exclusión en el registro.
  • Califique Nuestro Servicio: es un menú con una encuesta para valorar el servicio de la págia web.

Cuando haces click sobre la opción del menú Persona Natural te aparece esta pantalla:

Antecedentes fiscales para persona natural

Esta pantalla te pide los siguientes datos:

  • Tipo de documento: puedes elegir entre la Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte, Permiso Especial Residencia.
  • Número de documento: aquí tienes que ingresar el número del documento que seleccionaste antes.
  • Check No Soy Un Robot: actívalo para poder pedir tu Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal.

Cuando das click en Buscar, el sistema de la Contaloría descarga el certificado en tu computadora. Te aparece la pantalla para que tú eligas el destino del documento, y te lo descarga en formato pdf. 

El certificado final tiene esta apariencia:

antecedente de contraloria online Colombia

Este es el certificado Contraloría. Debes observar y comprobar los datos más importantes que te proporciona:

  • Hace referencia al uso del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, el SIBOR.
  • Te refleja la fecha y hora exactas de cuando está hecha la consulta del certificado.
  • Informa sobre si la persona está, o ha estado, registrada en alguno de los boletines de antecedentes fiscales.
  • Te proporciona los datos personales del titular del documento consultado. En concreto, te facilita el número de identificación y el código de verificación con el que podrás consultar el estado del certificado, tal y como te comentaba anteriormente.
  • También hace mención a los sitios donde es válido este certificado.

Espero te haya ayudado este paso a paso para obtener tu certividado Contraloría. Como ves, hacer la consulta y descargar el documento es una tarea muy sencilla que no te llevará más de 5 minutos.