La carta de renuncia, una manera muy elegante de irte de tu empresa

¿Estás pensando en marcharte de tu trabajo? necesitas hacer una carta de renuncia. Aunque ya no es obligatorio por ley, sí que resulta ético que la gente de tu entorno laboral sepa que vas a marcharte.

Escribir una carta de renuncia irrevocable es una sencilla tarea que más que el propio formato de carta, te ayudará a quedar bien con tu empleador y los compañeros que tienes.

La carta de renuncia

Hoy quiero enseñarte cómo puedes hacer una carta de renuncia voluntaria en Colombia. Te mostraré varios modelos de cartas de renuncia. Para que tu marcha de la empresa sea normal y quedes bien, ¿te vienes?

Qué es la carta de renuncia

Contratos

También conocida como carta de retiro voluntario, la carta de renuncia laboral en Colombia es un documento que debes escribir cada vez que deseas marcharte de una empresa por voluntad propia.

Es un proceso formal a través del cuál estás anunciando tu deseo de poner fin a tu trabajo en la compañía.

Pero no debes verlo sólo como una formalidad por la finalización de la relación laboral. También es una manera de agradecer a tu empleador y compañeros el tiempo compartido.

Además, con este gesto estás dejando las puertas abiertas. Porque la vida da muchas vueltas y nunca sabes si alguna vez volverás a encontrarte con alguno de tus compañeros o incluso tu empleador.

Quien sabe, igual se presenta una oportunidad de volver a trabajar en la misma empresa en un futuro.

Por todo esto, te aconsejo que antes de tomar la decisión de renunciar a tu puesto de trabajo medites bien la decisión. Toma varios días para pensar sobre ello antes de dar el paso.

Piensa en todas las consecuencias que te lleva tomar una decisión de esta envergadura. No lo tomes como una pequeña rabieta donde parece que no te importa lo que pase.

Es verdad que muchas veces nos toca aguantar a determinados jefes o superiores bastante desagradables; pero nunca olvides que tú estás por encima de todo.

Carta firmada

Y si renunciar a tu puesto de trabajo va a llevarte a una situación peor, por favor piénsalo en frío.

Hay gente que toma la decisión planteando su intención como una especie de amenaza para el empleador. Y esta posición es muy arriesgada porque si el empleador acepta tu renuncia, ¿qué harás?

Por eso, debes pensar en renunciar al puesto de trabajo desde un punto de vista amigable; porque así dejas la puerta abierta. Quién sabe si vuelves en un futuro.

Y la mejor manera de irte de la empresa donde estás trabajando es dejando documentado tu deseo de marcharte.

Queda muy elegante y la constancia por escrito de una carta de renuncia voluntaria sencilla, siempre demuestra mucha profesionalidad por tu parte.

Preparando el terreno

En Colombia ya no es obligatorio avisar con 30 días de antelación a la empresa tu deseo de marcharte.

Desde que se aprobó la Ley 789 en el año 2001, y gracias a su artículo 28, quedó derogado el anterior artículo 64 del CST (Código Sustantivo del Trabajo).

Ahora sí que está permitido entregar una carta de renuncia inmediata a la empresa donde trabajas.

Por tanto, mi consejo es que antes de presentar la carta hables con tu superior, empleador o jefe inmediato.

Pídele mantener una conversación contigo; busca un momento en el que esté tranquilo, que no tenga la cabeza en algún asunto urgente.

Como preparar el terreno para una renuncia

Es bueno que le lleves a un entorno más tranquilo; si tienes confianza con él, puedes llevarle a tomar un café en un ambiente más distendido.

Comienza la conversación dándole las gracias por el tiempo que habéis pasado juntos, háblale de todo lo que has aprendido en la empresa, lo bien que te has encontrado.

Y después de ponerle en situación de agradecimiento, coméntale con mucha naturalidad tu intención de dejar la empresa. 

De esta manera no se sentirá ni amenazado ni desafiado. Si tú presentas de golpe, sin avisar, la carta de renuncia laboral voluntaria, aunque incluyas la nota de agradecimiento, puede sentarle muy mal.

Cómo redactar una carta de renuncia

Voy a darte unos tips para que redactes tu carta de renuncia de trabajo por motivos personales, o cualquiera que sea el motivo por el que has decidido tu marcha de la empresa.

Este es el formato de carta de renuncia más habitual:

  • Escribe tu carta de renuncia siendo muy directo y expresivo. Evita los adjetivos y escribe de manera muy simple. Piensa que la sencillez siempre hace más que cualquier palabra rebuscada. Dirígete a tu jefe más inmediato, dile abiertamente tu deseo de renuncia a tu cargo (escríbelo tal y como figura en tu nómina), incluyendo el tipo de contrato que tienes y desde cuando estás trabajando en la compañía.
  • Continua la carta con un agradecimiento: dile a tu jefe actual cuánto y qué has aprendido en este tiempo. Agradece lo bien que has estado a su lado por su buen hacer. Esta parte es fundamental porque a partir de ahora tu jefe es quien puede darte la recomendación laboral que puedas necesitar para tu nuevo puesto de trabajo. Este gesto te deja las puertas abiertas para poder volver, quién sabe, en un futuro a esta empresa de la que ahora te despides.
  • Finaliza la carta ofreciéndote a colaborar con la persona que te sustituirá en todo lo que esté de tu mano. Deja claro en este punto la fecha en que cesarás tus labores en las empresas.
  • La firma: pon tu nombre y apellidos, debajo el puesto que ocupas en la empresa y finaliza con tu número de documento.

Comno realizar una carta de renuncia

Una vez la tengas redactada entrégasela en mano a tu jefe. Procura que no pasen más de dos días desde que le comunicaste tu intención de marcharte de la empresa.

Y si el Departamento de Recursos Humanos también necesita tener una copia de tu carta, debes esperar unas dos horas hasta hacérsela llegar.

Ejemplos de cartas de renuncia

Ahora que ya conoces el formato de renuncia voy a enseñarte algunos ejemplos que podrás coger como plantilla de carta de renuncia.

Esta es la carta de renuncia más tradicional de todas que va dirigida a la empresa.

Carta de renuncia

Este ejemplo puedes replicarlo en tu procesador de textos y rellenar los espacios en blanco con tus datos.

Carta renuncia

Este es un modelo de carta de un trabajador que no está de acuerdo con las condiciones laborales.

Carta de renuncia por las condiciones laborales

¿Tienes más claro cómo puedes redactar la carta de renuncia laboral?, como ves, es muy sencillo.

Recuerda ser directo, pero sobre todo cordial con la forma de comunicarlo a tu jefe y compañeros, aunque tu situación con ellos sea desagradable.