Aprende a consultar el puntaje del SISBEN

¿Conoces tu puntaje del SISBEN? Es un dato fundamental que tienes que tener muy claro para saber cuáles son los programas sociales y subsidios a los que tienes derecho.

Una vez que haces la encuesta ya puedes hacer la consulta a SISBEN.

Hoy quiero hablarte de cómo puedes hacer la consulta del puntaje a SISBEN. También te mostraré cómo puedes descargar e imprimir tu certificado SISBEN.

consultar el puntaje en SISBEN

¡Empecemos!

¿Qué es SISBEN y qué tipos de ayudas proporciona?

El SISBEN es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, una entidad colombiana que identifica a las personas beneficiarias de programas sociales.

La manera de puntuar estas circunstancias de las personas se mide en un nivel de SISBEN. Es a través de ese dato que puedes conocer las ayudas de las que puedes ser beneficiario.

SISBEN COLOMBIA

Todos los ciudadanos de Colombia pueden solicitar este puntaje del SISBEN. Sin embargo, en función del dato que proporciona el puntaje puedes ser beneficiario de una de estas tres situaciones:

  • Un subsidio para una vivienda nueva
  • Construcción en tu propio sitio
  • Para realizar mejoras en tu hogar

El subsidio lo facilita el Estado Colombiano y se otorga una sola vez. Los colectivos de personas que tienen preferencia en el acceso a este subsidio son:

  • Cualquier mujer u hombre que es cabeza de familia en el hogar
  • Personas con alguna discapacidad
  • Ancianos, adultos mayores

Entre los programas más importantes que otorga el gobierno a través de los diferentes ministerios caben destacar dos:

Subsidio de salud

Sisben Salud

Si eres un ciudadano colombiano en régimen contributivo que no puedes hacer frente al pago del servicio de salud por encontrarte sin trabajo, o con unos ingresos insuficientes, entonces serás calificado como beneficiario para este programa social del gobierno.

Para determinar cuál es tu nivel, es necesario que conozcas el puntaje del SISBEN. Los límites de los valores para los niveles son éstos: el Nivel 1 está entre 0 – 47,99, y el Nivel 2 tiene los límites de puntaje entre 48 – 54,86.

Programa de protección del Adulto Mayor

Este programa concede la ayuda a personas mayores que carecen de pensión, y aquellas que aún teniendo una pensión están pasando por dificultades económicas. Para este tipo de beneficiarios, el ministerio de Trabajo les hace entrega de una ayuda económica mensual.

Protección Sisben para ancianos

¿Qué personas pueden ser beneficiarias de este susidio económico?

Es imprescindible cumplir estos 5 requisitos para poder ser beneficiario:

  1. Ser colombiano.
  2. Haber vivido durante los últimos 10 años en Colombia.
  3. La edad mínima para poder solicitar las ayudas está en 3 años menos de la edad necesaria para pensionarse por vejez, es decir, 54 años las mujeres y 59 los hombres.
  4. Tiene que pertenecer a los niveles 1 o 2 del SISBEN.
  5. No tener ingresos suficientes para poder subsistir.

Se trata de personas en los límites de exclusión social, bien porque viven en la calle de la caridad pública o viven solas y sus ingresos mensuales no superan el medio salario mínimo mensual vigente.

Personas que pueden usar Sisben

También pueden acogerse a este programa las familias cuyos ingresos son iguales o inferiores a un salario mínimo mensual legal y vigente.

Y las personas que viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o asisten como usuarios a un Centro Diurno (CD) también pueden ser beneficiarias de estas ayudas.

Cómo consultar y descargar el certificado del SISBEN

Voy a mostrarte todos los pasos que debes seguir para realizar una consulta del SISBEN. En primer lugar, debes ingresar en la web donde podrás obtener el certificado de afiliación SISBEN.

Puedes acceder clickando con el botón izquierdo de tu ratón aquí. Verás esta pantalla:

Consultar certificado del SISBEN

Debes ingresar el tipo de documento (puede ser tu cédula de ciudadanía) y el número. Ves que tienes dos maneras de hacer tu consulta:

  • Consulta: te proporciona el certificado de afiliación SISBEN una vez que has ingresado el tipo y número de tu documento.
  • Consulta Avanzada: si clickas esta opción tendrás que ingresar todos estos datos

Opciones avanzadas de SISBEN

Antes de clickar en cualquiera de las dos opciones de ayuda que te facilita la aplicación, tienes que activar el check del reCAPTCHA. Esto es un sistema de seguridad para que ninguna máquina acceda a la base de datos y robe datos.

Bien, una vez que ingresas tus datos te aparece el certificado de manera automática. Tiene este aspecto:

Como se ve el certificado de afiliación SISBEN

Puedes imprimir tu certificado clickando sobre el botón Imprimir.

Estar afiliado al régimen subsidiado de salud significa que estás «sisbenizado». Esto te permite tener acceso a los beneficios que están respaldados por el Ministerio de Protección Social, que garantiza el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado para la población clasificada del SISBEN.

Si te encuentras en los niveles 1, 2 o 3 del sistemas te entregarán un carné, el carné del SISBEN.