Cómo buscar el certificado de antecedentes por procuraduría

Cuando viajas al extranjero, para garantizar tu estadía y poder ejercer algunas actividades no debes tener ningún tipo de antecedentes, ya sean penales, judiciales o policiales, por eso tienes que presentar el certificado que lo demuestra.

¿Quieres saber cómo sacar el Certificado de antecedentes?, aquí descubrirás todo lo que necesitas saber para conseguir este importante documento.

certificado de antecedentes

 

Certificado de antecedentes por procuraduría

Los datos de información de la procuraduría, te permitirá obtener sin mucha dificultad el certificado de antecedentes contractuales, penales, disciplinarios, pérdida de investidura, y fiscales.

Para esto solo necesitarás el número de identificación de la persona natural o jurídica como el PEP, Nit, Cédula extranjera y la ciudadanía.

Teniendo eso a mano, podrás realizar el procedimiento de manera correcta y sin percances. A continuación te explicaré que debes hacer para obtener el certificado de antecedentes.

 

Cómo conseguir el certificado de procuraduría

Descargar y hacer la consulta de antecedentes de la procuraduría, es un procedimiento sencillo siempre que prestes mucha atención en los siguientes pasos, que en adelante te estaré explicando:

  • En primer lugar, debes de abrir la página oficial de la procuraduría de la nación.

Sitio web de la procuraduría

 

  • Luego debes ubicarte en la zona donde dice certificado de antecedentes y dar click.

Ir a antecedentes

 

  • Te llevará a una página en donde te darán tres opciones; consultar antecedentes, generar certificado de antecedentes y consultar certificado generado, en este caso eligirás la segunda opción.

Opciones para certificado de antecedentes

 

  • Terminado de llenar la información, te aparecerá la opción de visualizar o imprimir, con lo que ya obtendrás tu certificado.

Información para los certificados

Los antecedentes de la procuraduría son muy sencillos de conseguir ya que se encuentran siempre disponibles en la página oficial, así que no tendrás problema en emitir el documento y en utilizarlo.

Pero a veces sucede que aparecen dos casos que suelen confundir a los usuarios a la hora de buscar sus antecedentes, de lo cual en seguida te hablaré.

 

Sin resultados en el certificado de antecedentes disciplinarios

Al consultar antecedentes, suelen aparecer dos casos en los que no aparecen resultados algunos, y es porque aparecen dos leyendas.

En la primera, son para las personas que no tienen antecedentes, en donde dice que no posee ningún tipo de asuntos pendientes con las autoridades judiciales, por lo que se le considera condena extinta.

En la segunda, la razón podría estar hecha por la policía, y puede poseer el siguiente escrito en donde deben asistir a la INTERPOL para actualizar sus datos, y poder acceder a la información deseada en el sitio web.

 

En caso de querer actualizar los datos

Para modificar los datos o notificar que existe un problema, se debe de contactar con la autoridad competente y hacer el aviso de que hay un error en su información.

Datos para los antecedentes

 

Antecedentes procuraduría general de la nación

La importancia de este certificado, es que confirma la información con respecto a las sanciones o faltas que hayamos cometido a lo largo del tiempo, además de las fallas disciplinarias que hayan aparecido en nuestro perfil.

La consulta de los antecedentes, es en realidad una lista de sanciones por parte del estado o de entidades públicas con las que hayan tenido los altercados o incidentes.

Archivos

Existen dos tipos de factores que cambiarán la información que tengas, y que son los siguientes:

  1. Incorporará cualquier sanción que se encuentre vigente sin importar los años que hayan pasado.
  2. Aparecerán en un inicio, los que estén en los últimos cincos años.

Explicado esto, pasaré decirte el tipo de información que encontrarás en este tipo de documento.

Recuerda...
Este documento tiene una fecha de caducidad, ten cuidado con el día que expire.

 

¿Qué información contiene antecedentes judiciales procuraduría?

Al final, este documento sólo contiene informaciones tales como el nombre y los apellidos, la identificación, y la lista de sanciones que ya te mencioné antes.

Tiene muy detallado todo cuanto ha ocurrido en los últimos cinco años, a su vez las sanciones que aún no estén resueltas. Un problema que tienen los usuarios, es que pasados los cinco años, creen que las sanciones se borrarán, pero eso es un gran error.

Esos antecedentes disciplinarios se deben solucionar porque, sin importar el tiempo que pase, se quedarán en el expediente.

Otros datos que incluye son la fecha en la cual se creó el documento, al igual que su margen de vivencia, también posee el nombre del funcionario que expidió el archivo.

Esto le da validez y credibilidad, además que es importante observar la fecha de vigencia por si resulta que caduca y tenemos que volver a solicitarlos.

Documentos informativos

Pero algo muy importante que contiene este certificado es que muestra el motivo por el que aparecen esas sanciones.

 

Motivos por los que suceden las sanciones

El certificado específica una lista de razones que están relacionadas con cada clase de sanción, por lo que si es una falta muy menor, podremos explicarla y usarla a nuestro favor.

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, pueden pasarla por alto si está bien explicada y detallada el porqué ocurrió en ese momento.

Por otro lado existen otros tipos de certificados de antecedentes de los que te hablaré ahora.

 

Tipo de certificado de antecedentes por procuraduría

Existen sólo dos tipos de certificados de antecedentes, los cuales son ordinarios y especiales, generalmente piden el primero pero de igual forma te explicaré los dos:

Ordinario

Es el documento normal que contiene las sanciones de los últimos cinco años, a su vez que aquellas que estén si resolver.

Documento para certificado

 

Especial

Posee todo que el documento anterior, pero con otros datos especiales como sus inhabilidades temporales, lo que puede ayudar a saber si la persona es apta para ejercer ciertas funciones públicas.

 

¡Espero te haya servido toda esa información!, si tienes alguna duda déjala en los comentarios, y te invito a ver este vídeo que seguro te ayudará.