ADRES, la Entidad que te proporciona el certificado de afiliación a la EPS

La ADRES es uno de los trámites más usados por los ciudadanos de Colombia para conocer tu estado de afiliación al sistema de salud colombiano. Gracias a esta gestión podrás conocer cuál es la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que estás afiliado.

También te permite conocer la fecha de afiliación, el estado y el tipo de afiliación junto al régimen al que perteneces.

ADRES

Hoy quiero hablarte del certificado de ADRES que todo el mundo conoce como certificado Fosyga. También te contaré qué es ADRES y cuáles son sus responsabilidades, ¿te vienes?

Cómo hacer la consulta ADRES por internet

ADRES es la entidad que gestiona los datos de afiliados recogidos en la base de datos BDUA. Por tanto, cuando haces una consulta ADRES, en realidad estás consultando la base de datos única de afiliados, BDUA.

Para acceder a la página de consulta debes ingresar en la página web oficial. Puedes acceder haciendo click aquí:

Página web de ADRESS

En esta página debes ingresar tus datos:

  • Tipo de documento: tienes que seleccionar el tipo de documento con el que vas a identificarte. El sistema te deja elegir entre la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, No. único de Id. Personal, adulto sin identificación, menor sin identificación, carné diplomático, certificado nacido vivo, salvo conducto o per especial permanencia. Debes seleccionar el mismo documento con el que te diste de alta en el EPS.
  • Número: ingresa el número del documento que has seleccionado en el apartado anterior.
  • Ingrese el código de la imagen: debes ingresarlo en el espacio habilitado para ello justo debajo de los dígitos que debes incluir.

Cuando haces click en el botón Consultar (no olvides desbloquear los elementos emergentes de tu computador) te sale en la pantalla el certificado:

Certificado del ADRES

En la parte de abajo tienes la opción de poder imprimirlo. Tan sólo debes hacer click sobre el botón Imprimir.

Si lo que deseas es guardar el documento en tu computador, puedes hacerlo de la siguiente manera: haz click con el botón derecho del ratón y elige la opción Guardar como PDF.

Qué ocurre si los datos de tu certificado están erróneos

Cada vez que tú haces una consulta de afiliados en ADRES debes tener en cuenta el funcionamiento del sistema. Y es que la información que se encuentra en ADRES BDUA es ingresada por cada una de las EPS.

En el momento que la entidad promotora de salud, EPS, registra cualquier información, ésta es remitida a la BDUA. Posteriormente, es enviada a ADRES para su actualización.

Por tanto, si has solicitado algún cambio en tus datos, debes esperar un tiempo prudencial para poder descargar el certificado. 

De todas formas, si pasa el tiempo y ves que algún dato no está correcto, siempre puedes asistir a tu EPS y pedir que rectifiquen lo que está mal.

En caso de que la EPS se niegue a ayudarte, puedes dirigirte a la SuperSalud cuyas funciones son la inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud, EPS.

Error de datos en el ADRES

¿Qué es ADRES Salud?

ADRES es la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud, o SGSSS. Fue creada a raíz de aprobarse la Ley 1753 de 2015, expedida por el Plan Nacional de Desarrollo.

El fin de esta entidad está en garantizar que los recursos del sistema sean destinados a los fines para los que están presupuestados, y pasen por los respectivos controles del estado que también están tercerizados a entidades privadas.

ADRES también es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y de patrimonio independiente.

Hasta el momento en que se crea y aprueba la mencionada Ley 1753 de 2015, el país de Colombia disponía de la Ley 100 de 1993 cuando se creó el FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantía del Sector Salud.

Esta entidad, FOSYGA estaba adscrita al Ministerio de Salud y estaba manejada por un tercero.

Se encargaba de administrar los recursos de la SGSSS o Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los recursos eran destinados a las EPS, Entidades Promotoras de la Salud, con el fin de cumplir el artículo 48 de la Constitución Política de 1991 donde dice que el Estado deberá garantizar a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

ADRES Salud

Los objetivos de ADRES

ADRES entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2017 asumiendo todas las funciones que hasta el momento asumía FOSYGA.

Los objetivos de esta entidad administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud son los siguientes:

  • La administración de los recursos del SGSSS y el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, FONSAET.
  • El reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del aseguramiento obligatorio en salud.
  • La realización de pagos mediante giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud, así como transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  • Adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos.
  • El desarrollo de los mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades.
  • La administración de la información propia de sus operaciones a través de la consulta BDUA ADRES.
  • Identificar y registrar por separado los valores correspondientes recibidos de a cada una de las entidades territoriales para el aseguramiento en salud.

Las funciones de ADRES

Las responsabilidades de ADRES

Como te comentaba más arriba, ADRES es una entidad personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y de patrimonio independiente.

Estas son las responsabilidades que tiene asumidas ADRES:

  • La recaudación de los recursos del SGSSS definidos en el artículo 67 de la Ley 1753 de 2015.
  • La administración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del SGSSS.
  • Procesos de Reconocimiento y Pago de Recursos a favor de actores del SGGG: compensación del régimen contributivo y liquidación mensual de afiliados (LMA) del régimen subsidiado.
  • Recobros por Prestaciones de Salud no Incluidas en la Plan de Beneficios en Salud.
  • Reclamaciones por Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos y Terroristas.
  • Mecanismos de Apalancamiento Financiero a EPS e IPS.
  • Compra de Cartera de EPS e IPS.
  • Tasa Compensada.
  • Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones, BOCAS.

Como ves, ADRES es una entidad con muchas más competencias que la antigua FOSYGA.

La autoridad de ADRES

Tiene más responsabilidades gracias a su naturaleza jurídica, administrativa y financiera. De esta manera, cada vez está mejor regulado y gestionado el Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia.