Actualizar datos del Sisbén – (Lo que debes saber y lo que tienes que hacer)

Por si no lo sabias, Sisbén es un sistema de identificación para potenciales beneficiaros de los programas sociales, básicamente se utiliza para identificar de la forma más eficiente a las personas que pasan por la pobreza o un estado de vulnerabilidad, y de esta forma brindarles ayuda.

Esto se logra gracias a un puntaje que se asigna de forma automática, gracias a la información recolectada en las encuestas que se realizan en el hogar. Esta no se puede modificar a voluntad ni siquiera con ayuda de un encuestador o de un administrador del Sisbén del municipio.

Por esta razón es muy importante la actualización de datos del Sisbén, para que tu información se mantenga al día por si existe algún cambio, como podría ser en el núcleo familiar, por ejemplo.

Portada y Logo de Sisben

 

¿Cuando debería actualizar datos del Sisbén?

Se podría decir que debes hacer una actualización del Sisbén cada vez que exista algún cambio en tu núcleo familiar. Para que te quede más claro te dejaremos una lista, de los casos más comunes:

  • Piensas retirar a una o más persona de tu núcleo familiar.
  • Deseas agregar a una o más personas de tu núcleo familiar.
  • Quieres retirarte o retirar a tu familia de sistema Sisbén.
  • Para suministrar y actualizar los datos de los integrantes de tu núcleo familiar.

Estos son los casos más comunes; como podrás darte cuenta, todas se relacionan con las personas que conforman el grupo familiar, pero existen algunos casos donde podrías solicitar cambios por algún tipo de error.

 

¿Como actualizar los datos del Sisbén?

Ahora te explicaremos paso a paso como actualizar datos del Sisbén, pero debes tener en cuenta que es necesario que el proceso lo realice el jefe del hogar o cabeza de familia, como está indicado en las encuestas que se realizaron en el hogar.

Hoy en día, cualquier solicitud o trámite que se relacione con la actualización o modificación de la información que se encuentra en Sisbén, deberá hacerse en las oficinas del municipio donde esté residenciado.

Más abajo compartiremos contigo las direcciones, pero te recomendamos visitar la página oficial de Sisbén, donde encontrarás la opción de «Atención al Ciudadano«, y en ella elegir «Oficinas locales de Sisbén» como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Web oficial de Sisben

 

Cabe destacar que Sisbén cambia constantemente su interfaz, esto quiere decir que es posible que lo veas diferente a como se muestra la imagen, pero tranquilo que las opciones se deben mantener.

Una vez que seleccionas «Oficinas locales del Sisbén», se abrirá una página que te permitirá seleccionar el departamento y el municipio, para encontrar los datos exactos que necesitas.

Direcciones de las oficinas de sisben

De esta forma puedes encontrar las direcciones actualizadas sin riesgo a perderte, y mejor aún, con los datos del teléfono para contactar al personal.

Ahora que sabes que tu solicitud se debe hacer en las oficinas correspondientes, te contaremos acerca de la actualización Sisbén dependiendo del caso que deseas realizar.

 

Retirar a una o más personas de tu núcleo familiar

Para retirar a una o más personas será necesario dar los documentos de identidad; es recomendable que tengas algunas copias, ya que en ocasiones pueden exigirlas.

Si la persona que tienes pensado retirar es un niño menor de edad, tendrán los padres o los representantes que dar sus documentos de identidad junto a las del menor; como mencionamos hace un momento es recomendable tener copias de estos documentos, ya que pueden ser exigidas en las oficinas.

 

Agregar a una o más personas de tu núcleo familiar

Ahora bien, si al caso contrario deseas agregar a una o más personas a tu grupo familiar, tendrás que llevar el documento de identidad con una fotocopia, aparte de eso tendrás que llenar una planilla que la oficina te proporcionará.

Si la persona se agrega al núcleo familiar debido a un error, cambio de residencia, o cualquier otro motivo, este se deberá explicar detenidamente en la planilla; este proceso no suele ser complicado y por lo general se realiza rápidamente.

Cuando se trata de un error en el sistema, o cambio en el registro, el proceso puede tomar un tiempo en realizar los cambios, incluso se debe hacer seguimiento del mismo para ver si la actualización hizo efecto.

Familia

 

Si piensas retirarte y eres el jefe de hogar

Si deseas retirar a tu familia o retirarte del sistema, el proceso es similar; pero cuando eres la cabeza o el jefe de familia, tendrás que declarar quién será la persona responsable en el hogar.

Por lo general y como te habrás dado cuenta, el documento de identidad es sumamente importante; pero en las oficinas pueden solicitarte algún otro documento si es necesario.

 

Direcciones de las oficinas de atención Sisbén

Aquí están las direcciones de las oficinas de atención de Sisbén, con sus números de teléfonos actuales.

Amazonas

  • Dirección: Calle 10 N.10-47
  • Teléfono: 5928065
  • Correo Electrónico: sisben@leticia-amazonas.gov.co

 

Bogotá

  • Dirección: CADES y SUPERCADES De Bogotá
  • Teléfono: 3358000
  • Correo Electrónico: encuestasisben@sdp.gov.co

 

Sucre

  • Dirección: Calle 9 No. 9-08
  • Teléfono: 2901103
  • Correo Electrónico: sisben@buenavista-sucre.gov.co

 

Bolivar

  • Dirección: Palacio Municipal
  • Teléfono: 6820302 – 3145506225
  • Correo Electrónico: sisben@achi-bolivar.gov.co

Dirección telefónica

 

Santander

  • Dirección: Calle 4 No. 2-73
  • Teléfono: 7565518
  • Correo Electrónico: salud@aguada-santander.gov.co

 

Si por alguna razón no encuentras la dirección de tu municipio, te recomendamos ver el siguiente enlace, donde podrás ver el directorio de Sisbén. Aparte te dejaré un vídeo que seguro te ayudará.